miércoles, 15 de abril de 2015

Crearán programas de atención a distancia de Telemedicina y Teleeducación

El Gobierno Regional de La Libertad creará un programa de atención médica y otro de educación a distancia, mediante internet y teleconferencias. Para ello el gobernador regional César Acuña se reunió con representantes de Telefónica, quienes le han ofrecido instalar servicio telefónico e internet en los poblados más alejado del ande, adelantó el gerente general Manuel Llempén Coronel.
Eso contribuirá a promover el desarrollo integral en los pueblos del ande y llevar desarrollo y tecnología a las zonas de mayor pobreza y pobreza extrema. Para ello se viene planificando el proyecto que permita implementar con los servicios de internet de banda ancha con prioridad a los centros de salud, instituciones educativas y municipalidades.
“César Acuña Peralta quiere que al término de su gestión se reduzcan las brechas y desigualdades que hay entre los pueblos de la costa y sierra, especialmente en educación y salud, y que ningún niño pobre se quede sin estudiar”, dijo Llempén Coronel.
Explicó que para eso el gobernador regional ha dispuesto diversas medidas, las que empezarán a profundizarse el próximo año.
“En el 2015 estamos trabajando con un presupuesto de la anterior gestión, pero como educador por excelencia que es, Acuña sabe que si no hay educación y salud para los niños no habrá desarrollo en la región, por eso tiene especial interés en que en el futuro cercano ningún niño pobre se quede sin estudiar y está universalizando la educación de los niños de 3 a 5 años de edad en La Libertad, de manera que se garantice la base para el desarrollo integral y lograr cero analfabetismo en la región”, puntualizó.
El funcionario señaló que no es posible que solo 45 de cada 100 alumnos del segundo grado comprenda todo lo que se les enseña, o que 65 de cada 100 no tenga comprensión lógico matemática. Por eso se pidió a los directores y funcionarios de las UGEL de La Libertad mejorar los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) en comprensión lectora y matemáticas en 10 puntos por año, y reducir las brechas entre lo urbano y rural.
“Ese es el reto. Solo orientando, educando y capacitando a los hijos podremos vivir tranquilos en el futuro”, acotó, exhortando a los profesores -encargados de conducir el proceso educativo- y a los padres de familia a incidir en la formación y consolidación de valores en los niños y jóvenes, evitando que se produzcan actos de deserción escolar.
Llempén recordó que cuando estuvo en Calemar (provincia de Bolívar), iniciando la construcción de un puente valorizado en 20 millones de soles, fue testigo de la noble labor que realizan los profesores viendo cómo recibían en acémilas el material educativo que llegaba para trasladarlo hasta sus escuelas, hasta donde había que caminar entre 5 a 8 horas.
Fuente: Gobierno Regional La Libertad

0 comentarios: