jueves, 16 de abril de 2015

Declaran alerta amarilla en el Porvenir para prevenir casos de dengue

Para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos de dengue en el distrito El Porvenir, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, declaró en Alerta Amarilla al Puesto de Salud II-1 Santa Rosa de la jurisdicción de Río Seco del citado distrito, del 14 de abril al 13 de junio del presente año.
Así lo informó la doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad, quien refirió que se han reforzado las acciones fumigación y nebulización ordenándose que las brigadas de salud intervengan desde las primeras horas de la mañana en dicha zona, con el aporte del municipio de El Porvenir.
En ese sentido hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.
Evelyn Goicochea dijo que la aparición de casos de dengue en esa región es preocupante, pero precisó que se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que exista el riesgo.
Dijo que las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen que guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.
Invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los objetos inservibles donde se acumula agua de sus viviendas.
Población no permite acciones de salud
La gerente de Salud dijo que aún existen familias renuentes o viviendas cerradas que obstaculizan el trabajo sanitario y ponen en riesgo su salud, la de su familia y comunidad, por ello se viene coordinando con los gobiernos locales para que dispongan la sanción respectiva a los infractores.
En ese sentido, Evelyn Goicochea pidió brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.
Recomendó, también, que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse.
Fuente: MINSA

0 comentarios: