viernes, 24 de abril de 2015

Macchu Picchu:Realizan simulacro de inundación

En un eventual crecimiento de los ríos Alca Mayo, Aguas Calientes y El Vilcanota, la ciudad de Machu Picchu Pueblo, en la provincia de Urubamba, se vería afectada por las inundaciones de viviendas, locales comerciales, según se estimó en el último simulacro de inundación.
El ensayo se desarrolló a las 16:00 horas del miércoles 22 con participación de pobladores, comerciantes del mercado, escolares de la institución educativa San Juan Bautista, autoridades municipales, locales, trabajadores ediles participaron.
El simulacro se realizó con atención al ser esta localidad vulnerable a los fenómenos naturales.
A este se sumaron también servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que en ese momento asistían a un curso de capacitación en gestión del riesgo de desastres, con participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En una evaluación que se hizo, se conoció que de haber intensa precipitaciones pluviales que llegaran a generar aumento en el caudal de los ríos en referencia, los daños serían considerables en esta localidad, de paso a la ciudadela Inca de Machu Picchu.
Ya que incluso se registrarían daños en los rieles y por ende perjudicaría el paso de los trenes, el colapso del centro de salud en el sector de Collpani Grande y pérdida de vidas humana.
Como lugares de reguardo a la integridad física y en una eventual inundación, se consideraron como zonas seguras, el estadio municipal José Nauchi Portillo y la plaza principal del distrito, al que ayer los “damnificados” concurrieron y eran evacuados por brigadistas y personal de defensa civil.
Esta actividad se organizó con el fin de sensibilizar a la población y estar atentas para tomar precauciones la ejecutó la Municipalidad Distrital de Machu Picchu a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
El secretario técnico de Defensa Civil de Machu Picchu Pueblo, Gastón Herrera Espinoza; y el Gerente Municipal de la comuna local Sergio Pérez Panduro, mostraron su preocupación debido a que no todas las autoridades y representantes de entidades públicas participaron, empero, se tiene previsto un simulacro de deslizamientos el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas, a la que se espera la masiva atención.
Fuente: ANDINA

0 comentarios: