miércoles, 15 de abril de 2015

San Martín busca conservar la mitad de su territorio en forma sostenible

La Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín gestiona de manera integrada la conservación de la biodiversidad, y viene produciendo innovaciones institucionales importantes.
Una de ellas son las concesiones de conservación, entregadas a las organizaciones locales y comunidades nativas, como parte de la propuesta de gestión ambiental y territorial enfocada a gestionar, en el corto plazo, el 50% de su territorio bajo alguna modalidad de conservación.
A diciembre del 2014, la región logró tener el 42% de su territorio bajo diferentes modalidades de conservación, lo que equivale a 2’162.937 hectáreas de bosques. De ese total, 1‘070.630 hectáreas pertenecen a las concesiones de conservación y a las zonas de conservación y recuperación de ecosistemas (Zocre), informó el Goresam.
Las poblaciones locales se encuentran comprometidas en asumir estas responsabilidades de manera directa, por lo que se hace necesario encaminar una estrategia articulada, junto a las instituciones públicas y privadas involucradas, para la sostenibilidad de la iniciativa.
Es con ese objetivo que la ARA de San Martín reunirá a diversas autoridades y representantes del gobierno regional y de las instituciones públicas y privadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),  el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático (PNCBCC), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Fondo de Promoción de Áreas Protegidas por el Estado (Profonanpe), así como los titulares de las 52 concesiones de conservación en la región, los alcaldes provinciales, la cooperación internacional, entre otros.
Además, se presentará la experiencia del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (promovida por el proyecto Pronanp) como una estrategia de trabajo para la incorporación de los actores locales a las tareas de conservación.
Por medio de las concesiones de conservación, la autoridad forestal y de fauna silvestre otorga un derecho a cualquier persona natural o jurídica para desarrollar proyectos de conservación de diversidad biológica, preferentemente en bosques o en tierras de protección.
La región San Martín es una de las regiones históricamente más deforestadas del país. El tema de bosques se convierte en un eje que puede dinamizar y fortalecer la gestión integrada de la biodiversidad en la región, especialmente a través de las concesiones que se vienen estableciendo.
El proyecto Pronanp (Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas) viene apoyando a la región desde el 2010 en la gestión de tres corredores de conservación que tienen como núcleo central las áreas nacionales del Alto Mayo, Río Abiseo y Cordillera Azul buscando articular a esta tarea a los gobiernos locales y las organizaciones sociales no sólo para promover la conservación de la biodiversidad, sino también contribuir al desarrollo económico de las poblaciones y de la región

0 comentarios: