miércoles, 29 de abril de 2015

Unos 31 alcaldes y 150 regidores serán elegidos en las elecciones de julio

Un total de 31 alcaldes y 159 regidores serán electos en las elecciones municipales complementarias del 5 de julio próximo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), habilitando 637 mesas de sufragio en 65 locales a escala nacional.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Áncash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Además, en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Estos comicios se realizarán en razón de que en las citadas circunscripciones se declaró la nulidad de los comicios del pasado 5 de octubre del 2014 por actos de violencia electoral.
Estas elecciones motivarán el retorno a las urnas de 139,419 electores, a escala nacional.
Para organizar y llevar cabo las elecciones municipales complementarias en dos provincias y 29 distritos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó  la instalación de seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Estas oficinas estarán a cargo de Marcelino Castañeda (Bagua), Magdalena Castro (Lima), Ana Requena (Cajamarca), Mariel Meléndez (Chanchamayo), José Tecsihua (La Libertad)  y Delbert Terán (Tarapoto). 
Todos ellos acaban de terminar una capacitación en la sede central del organismo electoral, la que comprendió, además de los jefes, a los coordinadores administrativos y encargados de cómputo de las respectivas oficinas.
El sorteo de los miembros de mesa, la capacitación de los actores electorales, el Sistema de Cómputo Electoral y el tratamiento de actas electorales, entre otros,  también fueron explicados en detalle por los especialistas electorales.
En el inicio del taller, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  Mariano Cucho, recordó que en este proceso se usará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de resultados.
Además, este sistema reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.
Fuente:Andina

0 comentarios: