lunes, 25 de mayo de 2015

Incrementan cobertura de educación inicial en zonas de pobreza extrema

Con ocasión del Día Nacional de la Educación Inicial, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo destacó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha incrementado en trece puntos porcentuales en las zonas pobres y de pobreza extrema en el país, en los últimos tres años
Precisó que en esos ámbitos la cobertura pasó de 62.9% a 75.6% del año 2011 al 2014, según estadísticas del Minedu. En cambio en las zonas no pobres se elevó en 5,4 puntos porcentuales, al pasar de 78,9% a 84,3%, en igual período.
“Los niños y niñas del Perú deben tener acceso a la educación inicial porque es fundamental para su desarrollo físico y mental, dado que desde los primeros años pueden estimular su creatividad y sus capacidades de observación e investigación”, señaló. 
Como parte del servicio que se brinda a las escuelas del país, precisó que el ministerio otorga a los estudiantes y docentes los libros y cuadernos de trabajo que requieren para las sesiones de aprendizaje. Igualmente, materiales y juegos didácticos para promover la experimentación y socialización. 
Dentro de ese contexto, se ha mejorado la cobertura en 17% a favor de las niñas del sector rural y en 15,6% para el caso de los niños. Igualmente, hay un avance de 18,4 % en la atención de las poblaciones de diversas comunidades nativas. 
Esto guarda relación con el hecho de que la cobertura general de la educación inicial haya mejorado en los cuatro últimos años, pasando de 72,6% hasta el 81,3% mediante la aplicación de diversas estrategias. 
Las regiones que lideran estos avances con hasta el 93% de cobertura son Ica y Áncash resaltó Figallo al recordar que el objetivo del Minedu es seguir avanzando en la ampliación de la cobertura.
Con ese mismo fin, el ministerio efectuará nuevos concursos para la contratación de maestras y maestros de educación inicial, así como también aplicará nuevos modelos de atención, sostuvo.
De igual modo, indicó que se ha considerado un presupuesto especial para la implementación de los programas no escolarizados de educación inicial (Pronoei), por un monto de S/ 60 millones en todas las regiones. 
Esto ha permitido incrementar la asignación de las coordinadoras de S/332 a S/529 en zona rural, lo que incluye su movilidad, explicó el viceministro. 
Prensa :MINEDU

0 comentarios: