miércoles, 27 de mayo de 2015

Perú: dos periodistas que cubren conflicto social abandonan la zona por amenaza de detención

El 24 de mayo de 2015, los periodistas Daniel Toranzo y Marcos Chicana, que trabajan para la televisora Cable Visión, solicitaron al IPYS ayuda para abandonar de su zona ante su inminente detención. El hecho ocurrió en Mollendo, región Arequipa, donde se vive un violento conflicto social contra el proyecto minero Tía María. La región ha sido declarada en emergencia, situación que suspende los derechos de libertad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.
Según reportan los medios locales, en las últimas 48 horas hubo varias detenciones. Los periodistas aseguraron al IPYS que en la lista de los que serían detenidos están los nombres de ambos reporteros. Por ello el 24 tuvieron que pasar la noche en un lugar secreto ante la amenaza de ser detenidos en sus viviendas.
Cable Visión es el medio local que ha logrado las imágenes más crudas del conflicto y que han causado polémica al exponer algunas malas prácticas de la policía al momento de reprimir a los manifestantes.
Toranzo y Chicana denunciaron que desde la primera semana del paro vienen siendo amenazados por desconocidos que los conminan a no publicar sus vídeos. También señalaron a varios periodistas que aseguran son pagados por la minera para desprestigiarlos. A Toranzo incluso lo han acusado de acosador de menores, hecho que ha perjudicado su entorno familiar.
IPYS señala que si bien en un estado de emergencia están limitados los derechos antes mencionados y el control del orden interno lo tiene la policía, que por ende está en potestad de realizar detenciones, su afectación solo es legítima si las razones para hacerlo están directamente vinculadas con las que motivaron la declaratoria de emergencia. Cabe aclarar que no está restringida la libertad de expresión y es solo la Fiscalía y un juez los que pueden solicitarles la entrega de algún documento o registro periodístico.
IPYS no ha podido confirmar si existe una intención de detener a estos reporteros ni tampoco confirmar si se ha emitido una orden formal para ello. Seguirá investigando para esclarecer los hechos. Por su parte los periodistas han salido de Mollendo para asentarse en la ciudad de Arequipa hasta que las condiciones les permitan regresar a su zona.
Fuente:IPYS

0 comentarios: