viernes, 12 de junio de 2015

Autoridades coordinan seguridad para elecciones municipales complementarias del 5 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó ayer coordinaciones con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación para garantizar la seguridad de las elecciones municipales complementarias, a llevarse a cabo el próximo 5 de julio.
Estos comicios se realizarán en las 31 circunscripciones (2 provincias y 29 distritos) en las que se anularan las elecciones municipales el 5 de octubre pasado debido a diversos actos de violencia como toma de locales, quema del material electoral, perturbación del proceso, entre otros.
En una reunión de trabajo, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, pidió a los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional asignar el número suficiente de efectivos para asegurar el despliegue normal del material electoral, así como la seguridad de los locales de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, Jurados Electorales Especiales, entre otros.
Asimismo, para que se garantice la seguridad de los 65 locales de votación a instalarse en los 29 distritos y 2 provincias donde se realizarán estos comicios, a efectos que los miembros de mesa puedan realizar sus labores sin contratiempos y los electores puedan ejercer libremente su derecho al sufragio.
El titular de la ONPE advirtió que existe en riesgo de que se reediten actos de violencia en varias de estas circunscripciones por lo que pidió también a la Fiscalía de la Nación designar dos o tres fiscales de prevención del delito en cada local de votación para contribuir a evitar a que eventuales actos de violencia perturben el normal desarrollo del proceso.
Recordó que en las pasadas Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre pasado se registraron más de 200 incidentes de violencia en estas y otras circunscripciones, motivadas mayormente por actores políticos que se negaban a aceptar el resultado de las urnas; y lamentó que hasta el momento ninguna de las personas denunciadas haya sido sentenciada.
Durante esta reunión de coordinación, realizada con la participación de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones, los representantes de las Fuerzas Armadas expresaron su compromiso con la seguridad del proceso eleccionario y adelantaron que desplegarán los efectivos necesarios para garantizar que estas elecciones se desarrollen con normalidad.
Fuente:ONPE

0 comentarios: