lunes, 1 de junio de 2015

Tren bioceánico fortalecerá comercio bilateral entre Perú y Brasil

El tren bioceánico que se construirá con el apoyo de China, fortalecerá la integración y comercio bilateral entre Perú y Brasil, el mismo que se busca elevarlo a los 10,000 millones de dólares, destacó hoy el embajador brasilero en Lima, Carlos Alfredo Lazary Teixeira.
“Se podrá potenciar el comercio entre Brasil y el Perú. Nuestro interés es que sea un eje logístico competitivo que sirva para el transporte de productos no tradicionales con valor agregado”, declaró al diario oficial El Peruano.
Refirió que “ese es el ideal y la mejor fórmula” para garantizar la sostenibilidad del crecimiento del comercio bilateral entre ambos países, y además, “hay un claro interés” de que la ferrovía sea un eje que impulse el comercio entre las cadenas productivas entre ambos países.
El intercambio comercial entre Perú y Brasil, se encuentra en alrededor de los 3,600 millones de dólares, indicó el diplomático.
“Nuestra meta es llegar a 10,000 millones de dólares, como lo señaló la presidenta Rousseff cuando estuvo en Lima en 2013”, agregó.
Estimó que el informe de factibilidad del proyecto estaría listo en un año, debido a la complejidad del estudio, en el cual se determinará el trazado y qué puerto peruano servirá de conexión, así como las características de la ferrovía, precisó el embajador Lazary.
Eje de integración
El tren bioceánico sería un tercer eje de integración entre Brasil y Perú, que ya tienen dos ejes funcionando, el primero es la carretera Interoceánica que llega a los puertos peruanos de Ilo y Matarani y el otro, casi completo, es el de Paita-Manaos.
Además, dijo que Brasil tiene un plan de construcción de 10,000 kilómetros de ferrovías y el Perú prevé tener su propia malla ferroviaria. 
“Entonces, nada más natural que pensar en una conexión bilateral que permita el transporte de carga más pesada, que no resulta rentable llevar por carretera debido al alto costo del flete”, agregó.
Por otra parte, destacó el acuerdo de complementación económica con el Perú suscrito en 2011, el mismo que Brasil busca transformarlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la incorporación de los capítulos de inversión, facilitación de comercio, servicios y compras gubernamentales para darle la misma amplitud.
Fuente:Andina

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