viernes, 30 de enero de 2015

Patronato Trujillo ¡Ahora! organiza nueva reunión de mesa de centro histórico

Con la participación de moradores y alcaldes vecinales se realizó ayer  una nueva reunión de la mesa del centro histórico, a partir de las 7:00 p.m.
Esta vez  se contó con la visita del Gerente de Patrimonio Monumental de Trujillo, Mario Falero Ramírez, quien compartió con los presentes las acciones emprendidas para la protección de la plaza de armas y alrededores.
Falero Ramírez destacó la importancia de la actualización del plan de manejo del centro histórico, cuya vigencia fue hasta el año 2010, y que desde entonces no ha sufrido ninguna modificación.
Además mencionó el desarrollo de una campaña de sensibilización programada para este dos de febrero sobre el avisaje publicitario.
Durante la jornada se discutió la falta de recursos y gestión para mejorar la infraestructura y servicios básicos del centro histórico, así como la reglamentación del uso apropiado de casonas como negocios de entretenimiento; el evento se realizó en el centro cultural los Tallanes.

jueves, 29 de enero de 2015

Benefician a escuelas públicas del país con más de 18 millones de libros nuevos

Como parte de los objetivos del Buen Inicio del Año Escolar 2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) beneficiará a todos los colegios públicos del país con un total de 18´458.584 libros nuevos para lograr enriquecer las bibliotecas escolares y así reforzar la comprensión lectora, además de estimular el hábito de la lectura.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo resaltó que las bibliotecas escolares no eran renovadas desde hace más de diez años, razón por la cual el ministerio adoptó la decisión política de invertir S/.218´200.167 millones para lograr beneficiar a las 45.620 instituciones educativas, sin excepción.
De ese modo, cinco millones y medio de escolares de primaria y secundaria tendrán acceso a 62 y 111 títulos diferentes, respectivamente, incluyendo obras literarias, diccionarios, enciclopedias e historietas. También, se consideran libros de consulta para docentes. En total serán 147 mil 645 módulos de libros, de los cuales 89% serán para aulas de primaria y 11% para las de secundaria. Para orientar y promover su correcta utilización, el MINEDU alista una guía con pautas pedagógicas dirigida a los docentes y directores. 
Figallo agregó que corresponderá a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) distribuir estos módulos a todas las escuelas de su jurisdicción. Y los directores serán los responsables de repartirlos a cada aula. 
Lo mismo deberá ocurrir con los materiales escolares que el MINEDU brindará a lo largo del año y en los cuales invertirá aproximadamente S/.500 millones, resaltó el funcionario. Explicó que el ministerio ha brindado asistencia técnica a todas las UGEL para reforzar la planificación del reparto de materiales, gestionando adecuadamente los procesos de contratación del servicio de transporte.
Fuente:Minedu

miércoles, 28 de enero de 2015

MONEDA PERUANA SELECCIONADA COMO LA MEJOR DEL MUNDO


La moneda de S/.1 de la serie numismática ‘Riqueza y Orgullo del Perú’ alusiva al Templo Inca Huaytará se llevó mérito a mejor “Moneda de Curso Legal”, del premio Nexonum, el cual es otorgado por el Grupo Nexo de España.

Así lo dio a conocer el Banco Central de Reserva (BCR), que precisó que la moneda fue emitida por el pasado 20 de marzo del 2013, y fue acuñada por la Casa Nacional de Moneda.
El jurado, integrado por por los miembros de la Academia Europea de Filatelia y la Real Academia Hispánica de Filatelia, reconoció el diseño y acabado de la moneda, la cual tiene en su reverso el sitio arqueológico ubicado en Huancavelica.
Los premios Nexonum tienen once categorías, entre las que destacan mejor moneda del mundo (Bielorrusia), moneda con el mejor diseño (España), moneda con formato más original (Mongolia), mejor moneda de curso legal (Perú), mejor moneda conmemorativa (España), mejor moneda de oro (Estados Unidos), mejor moneda de plata (Austria) y mejor moneda de otro metal (Islas Cook).
Fuente: Perú 21

martes, 27 de enero de 2015

Aprueban proyecto declarando el 27 de enero como Día de la Soberanía Marítima

El Gobierno aprobó un proyecto de ley que declara el 27 de enero de cada año Día de la Soberanía Marítima, anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.
"Esperamos que sea respaldado por el Congreso” de la República, expresó Jara Velásquez mediante un mensaje en la red social Twitter.    
Justamente, la jefa del Gabinete Ministerial prevé participar esta mañana en la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, a realizarse en la Plaza Mayor de Lima, frente al Palacio de Gobierno.
La significativa actividad es encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y a la misma han sido invitados líderes políticos, titulares de los poderes del Estado, autoridades regionales y locales y de las diferentes instituciones nacionales y organismos, entre otros.  
Con su sentencia del 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin al diferendo entre Perú y Chile, con el establecimiento de los límites marítimos entre ambas naciones.
Este proceso culminó el 2014, tras un prolongado período que se inició en enero del 2008 con la presentación de la demanda peruana contra Chile ante el tribunal internacional.
La corte de La Haya resolvió de manera imparcial y definitiva la controversia, conforme al derecho internacional, otorgando al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de 50,172 kilómetros cuadrados.
Fuente: Agencia Andina

lunes, 26 de enero de 2015

Finalizó 55° Concurso Nacional de Marinera

Una fiesta se vivió en el coliseo cerrado Gran Chimú de Trujillo (región La Libertad), donde se realizó la gran final del 55° Concurso Nacional y el quinto Mundial de Marinera, que como todos los años congregó a cientos de parejas de diversas partes del Perú y el mundo.
Las parejas que lograron su pase a la gran final dejaron todo en la pista de baile para obtener el máximo galardón que se otorga en este tradicional concurso que organiza el Club Libertad de Trujillo.
Este año las categorías que concursaron fueron Pre-infantes, Infantes, Infantil, Junior, Juvenil, Adultos, Senior, Master, De la unidad y la más esperada: Campeón de Campeones, que este año tuvo como ganadores a Miguel Sandoval y Sofía Dávila.
Las barras también competían apoyando a sus parejas favoritas y al ritmo de marinera improvisaban coloridas coreografías.
Fuente: RPP

viernes, 23 de enero de 2015

A un paso del inicio de Gran Corso de la Marinera

La Ciudad de Trujillo se alista para el Gran Corso de la Marinera, con el desfile de carros alegóricos y de cientos de parejas que participan en el 55° Concurso Nacional y 5° Mundial de Marinera.
La actividad albergará a diversas escuelas, academias que practican esta danza no solo en la ciudad de la eterna primavera, sino también al interior del país. Además de representaciones del extranjero como Estados  Unidos,  Japón  y   España.
El desfile inicia mañana en la calle San Martín de la Urbanización San Andrés, continúa por la avenida Larco y concluirá en la Plaza de Armas de Trujillo.
Durante el corso, las parejas hacen gala de la fuerza, coquetería y galantería típicas de la marinera, despertando el aplauso de los asistentes.
Las eliminatorias del concurso continúan en todas las categorías, en el coliseo Gran Chimú. La gran final será el domingo 25.
Fuente: RPP 

martes, 20 de enero de 2015

Perú entre los 20 mejores lugares del mundo para la vida silvestre

La página web 10Best.com, del periódico estadounidense USA Today, seleccionó los 20 mejores lugares del mundo para la vida silvestre, entre los que está las Islas Galápagos.
 Usa Today escogió los lugares con ayuda de sus lectores, quienes privilegiaron los sitios en los que se podía observar a los animales en su hábitat natural.  
Los 20 lugares seleccionados fueron:
 Las Islas Galápagos (Ecuador), Costa Rica, la Artártida, la Isla de Borneo (Asia), el Santuario de Mariposas (México), el Parque Nacional y Reserva Katmai (Alaska), Madagascar, la provincia de Sichuan (China), el Pasaje Interno (Alaska), Churchill (Canadá), l(Perú), el desierto de Namibia (África), las Lagunas del Pacífico de la Península (Baja California, EE.UU),  el delta de Okavango (Botswana), El Pantano (Brasil), el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU), el Parque Nacional Ranthambore (India), el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi (Congo), La selva del Oso (Canadá) y la Reserva Maasai Mara (Tanzania).
 De estos lugares se debe votar a los 10 mejores para nombrarlos “Los 10 mejores lugares para la vida silvestre”.
Fuente: MSN Noticias

viernes, 16 de enero de 2015

Un 61% de ciudadanos está en contra de la ‘Ley Pulpín’

Otro tema que ha generado un fuerte rechazo popular y que se refleja en la encuesta nacional Pulso Perú de Datum es el régimen laboral juvenil o ‘Ley Pulpín’.
En concreto, el 61% de ciudadanos está en contra y solamente el 18% se muestra a favor del régimen laboral juvenil o la llamada ‘Ley Pulpín’.
Además, la posición contra la ‘Ley Pulpín’, el nuevo sistema de empleo para los jóvenes, crece a 69% después de que los consultados leyeron un resumen de sus alcances.
El analista Enrique Castillo sostuvo que el amplio rechazo a la ‘Ley Pulpín’ es resultado de la falta de credibilidad y del espíritu confrontacional de este gobierno, que –dijo– planteó, manejó y defendió mal un sistema que tiene un buen objetivo.
“No tiene capacidad para tender puentes, está solo”, añadió Enrique Castillo.
Fuente: Perú 21

jueves, 15 de enero de 2015

Internet.org llega a Colombia gracias a Facebook


“Dar a la gente las herramientas de conectividad es importante en sí mismo para crear comunicación. Creo que muchos de los conflictos son causados por malentendidos”, dijo el famoso joven luego del encuentro privado con el mandatario.
En la cita, en la que también participó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, se selló un acuerdo que “permitirá que los colombianos que tengan celulares de baja gama accedan a contenidos en red para mejorar sus conocimientos, por ejemplo, en materia de agricultura, salud y educación”, anunció Santos.
Zuckerberg llegó a la presidencial Casa de Nariño acompañado de guardaespaldas y vistiendo un traje negro con corbata en lugar de su característica camiseta gris. Apenas ingresó al auditorio donde tuvo lugar un conversatorio con Santos fue aplaudido, e incluso se escuchó un grito en inglés “¡Eres impresionante!”.
Ante unas 100 personas, entre representantes del gobierno, creadores de aplicaciones y periodistas, un sonriente Zuckerberg destacó las ventajas de su plan para el primer país latinoamericano donde promueve la iniciativa.
“Internet en su conjunto y las redes sociales traerán reconciliación y paz”, dijo el famoso joven, cuya biografía inspiró la premiada película “La Red Social”. “Si se dan las herramientas y la infraestructura que la gente necesita de forma gratuita, entonces todo el mundo va a tener una base para construir prosperidad”, agregó.
Internet.org, creada por Zuckerberg junto con otras empresas de tecnología, como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, se enmarca en la misma filosofía de “conectar a todos” con que nació Facebook.
Zuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar el gigante mundial “Facebook”:http://publimetro.pe/noticias-de-facebook-512 , se reunió en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para lanzar su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red en todo el mundo mediante una drástica reducción del costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países desarrollo.
Fuente: AFP

miércoles, 14 de enero de 2015

Perú es ya el primer productor y exportador mundial de quinua


Por el boom gastronómico y los mejores precios internacionales del denominado “grano de oro de los incas”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que el Perú se ha convertido en el primer productor y exportador mundial de quinua.
“Los resultados obtenidos en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) nos han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104,000 toneladas, superando a Bolivia, y nuestras ventas el año pasado han superado los US$ 187 millones, mientras el vecino del sur llegó a US$ 153 millones”, sostuvo.
Benites resaltó que las cifras resultan sumamente alentadoras y son producto de las acciones desarrolladas por el Minagri en el marco del “Año Internacional de la Agricultura en el 2014” y el “Año Internacional de la Quinua en 2013”.
Benites expresó que el ministerio a través de la Dirección General de Negocios Agrarios, Agroideas, Agro Rural, el INIA y el Senasa han trabajado el año pasado intensamente en asistir y apoyar a los pequeños productores de quinua, no solo de las zonas altoandinas (Puno, Cusco y Ayacucho).
También se lleva adelante planes de reconversión de cultivos de arroz y algodón por el “grano de oro” en Lambayeque, Piura y Cañete.
Benites citó que el Perú no solo ha conseguido el año pasado superar a Bolivia en producción y exportación de quinua, sino también que la calidad y variedad de los granos andinos han permitido acceder y conquistar los principales mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y “y este año la India”.
“Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país”, señaló.
Fuente: Diario Gestión

martes, 13 de enero de 2015

Dieron inicio a ensayos para 55° Concurso Nacional de Marinera

Con la banda de músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo en las instalaciones del Club Libertad, empezaron los ensayos para participar en el 55° Concurso Nacional de Marinera, que se desarrollará en el Coliseo Gran Chimú. 
Más de mil parejas buscan llegar a punto para ganar en las diversas categorías con las que cuenta este certamen. 
En el tradicional concurso también estarán presentes participantes extranjeros, cuyas delegaciones llegarán desde Europa hacia Sudamérica. 
La competencia se iniciará el lunes 19 de enero con las rondas eliminatorias y culminará el lunes 25. “Esperamos una gran concurrencia de público como todos los años”, señaló el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster.
Fuente: TV Perú

lunes, 12 de enero de 2015

Pobreza extrema disminuyó a 4.7% y continúa en descenso

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, sostuvo hoy que la pobreza extrema en Perú se redujo hasta 4.7% y la pobreza general bajó a 23.5%, con lo cual se ha superado las metas establecidas y se trabaja para que ambos indicadores sigan disminuyendo.
"Estos datos corresponden a inicios del 2014. Los datos consolidados del 2014 se van a dar en marzo o abril de este año a través del INEI. Lo que podemos afirmar es que la pobreza continúa reduciéndose. Este gobierno sí tiene metas y objetivos. En pobreza extrema, la meta era llegar al 5% y ya estamos en 4.7%, lo que significa que más de 350 mil peruanos salieron de esa condición, y entre el 2011 y 2013 más de un millón de compatriotas dejaron de ser pobres", remarcó en entrevista concedida a una radio local.
Bustamante señaló que las cifras que publica el INEI -que es una institución solvente y reconocida a nivel nacional e internacional- tiene un Comité de Pobreza -integrada por destacados expertos intelectuales y académicos- que revisa las cifras antes de ser publicadas.
La titular del Midis destacó que en el período 2011-2013 subió en 18.3% el acceso al agua potable a través de red pública, y en 7.4% a electrificación, en el ámbito rural. 
"Cuando hablamos de inclusión social, hay que ver no solo a Lima, los promedios nacionales ni los ámbitos urbanos, sino también a las zonas más apartadas y rurales", puntualizó.
Agregó que en el cierre de brechas hay que considerar también el acceso a conectividad (telefonía e internet) y en el citado período este indicador avanzó en 13.1% en el ámbito rural.
Asimismo, dijo que el acceso a "paquetes integrados de servicios" (agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía) también se incrementó en zonas rurales en 8.4% entre 2011 y 2013.
Fuente: Agencia Andina