martes, 31 de marzo de 2015

Jurados electorales especiales se instalan en el país para elecciones complementarias

Los jurados electorales especiales (JEE) se instalaron ayer para cumplir su labor con miras a las Elecciones Municipales Complementarias 2015 en dos provincias y 29 distritos de todo el país que se desarrollarán el próximo 5 de julio.
En ese sentido, con el fin de contribuir a mejorar el desempeño de los JEE en ese proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su Escuela Electoral y de Gobernabilidad, ha organizado un curso de capacitación de sus integrantes.
La jornada de capacitación se realizará los hoy y el primero de abril, en el auditorio institucional del JNE, con el dictado de doce horas académicas presenciales, las que contribuirán a mejorar el desempeño de los miembros de estos órganos temporales creados para los comicios complementarios.
Los presidentes, demás miembros y secretarios de los JEE de Lima, Bagua, Cajamarca, Chanchamayo, San Martín y Trujillo, recibirán esta preparación que les permitirá comprender la normatividad vigente sobre la propaganda electoral y la publicidad estatal, aspectos tributarios, tachas contra candidaturas y actas observadas, así como las directivas del sistema de rendición de cuentas, entre otros.
Como se recuerda, las Elecciones Municipales Complementarias 2015 se llevarán a cabo debido a la anulación del proceso electoral realizado el 5 de octubre de 2014 en dos provincias y 29 distritos del país.
Fuente: JNE

lunes, 30 de marzo de 2015

Culminó Voluntariado Corporativo Internacional de la empresa IBM en Trujillo

Con presencia del alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se realizó la clausura del programa “Corporate Service Corps” de la empresa IBM, el último jueves en el Salón Consistorial Municipal .
La coordinadora del proyecto, Lic. Sophie Perdriset dio la bienvenida a los asistentes y el   pase a la presentación  de los resultados de   la  asesoría internacional a  organizaciones sin fines de lucro en nuestra provincia  por parte de voluntarios extranjeros de la misma.
El equipo  a cargo de   la Cámara de Comercio y Promoción de La Libertad elaboró  una estrategia para la gestión y fidelización de clientes basado en los tres pilares de la entidad, el servicio, el marketing y el manejo de  información.
El grupo asesor  del  patronato Trujillo ¡Ahora! diseñó  el  plan estratégico de la institución,  en base a  un modelo sostenible,  dando pautas de guía para perfeccionar la comunicación interna y externa organizacional.
En  caso de la Universidad Nacional de Trujillo, se armó  un sistema de seguimiento de egresados establecido con indicadores de calidad, teniendo como proyecto piloto a la carrera de Contabilidad.
Para el Hospital Belén y la  ONG WindAid, los especialistas desarrollaron una metodología de mejoramiento continuo de procesos y   un plan estratégico de negocios sustentable respectivamente.
Durante la ceremonia cada voluntario  compartió la   experiencia laboral y vivencial que tuvo en nuestro país.
La cita finalizó con el agradecimiento del  alcalde provincial  Elidio Espinoza  a  la empresa IBM, y a quien invitó  a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Finaliza asesoría internacional a Patronato Trujillo ¡Ahora!

El trabajo realizado por el equipo de voluntarios extranjeros como parte del programa "Corporate Service Corps" de la empresa IBM ha culminado sus actividades en el Patronato Trujillo ¡Ahora!.
Durante un mes,los especialistas en marketing y comunicación, Wei Wei Kou, Rajesh Parthasarathy y Nadia Kallel fueron los encargados de recolectar información, y sugerencias con el fin de posicionar a Trujillo ¡Ahora! en medios masivos y redes sociales, así como solidificar la percepción del patronato como veedor ciudadano entre grupos de jóvenes y municipalidades locales.
Ellos estuvieron a cargo de la elaboración del plan de Marketing y Comunicación de Trujillo ¡Ahora!, reuniéndose con la mesa directiva de la institución, los afiliados a la misma, y con instituciones y personas que trabajan voluntariamente en la organización.
Trujillo ¡Ahora! agradece a IBM y al equipo de expertos que apoyaron al patronato en el fortalecimiento de sus lazos comunicacionales, el esfuerzo y dedicación a esta labor.
La ceremonia de clausura del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo organizado por la empresa IBM estará a cargo de la coordinadora del proyecto ,Lic. Sophie Perdriset,  y se realizará este jueves 26 de marzo a las 3:00 p.m. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, evento al que asistirá el alcalde provincial  Elidio Espinoza Quispe y el primer regidor 
Fernando Rojas. 






martes, 24 de marzo de 2015

UN 24 DE MARZO FALLECIÓ EL PADRE DE LA CIENCIA FICCIÓN

A 110 años de su muerte, el célebre autor Julio Verne hoy es recordado por sus tantas hazañas logradas desde el papel para el mundo, ya que las maravillas que han salido de su inventiva han hecho que se mantenga fuerte el lazo entre la tecnología y la literatura, el cual el escritor francés creó hace siglos atrás, de la mano de personajes, escenarios y fantásticos objetos capaces de trasportar al lector a constantes viajes que empezaban con tan sólo abrir uno de sus libros.
Nacido como Julio Gabriel Verne el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia, el escritor terminó sus estudios en derecho en 1850 y siete años después se casó con Honorine de Viane, para 1863 empezar su carera como novelista al lado de Pierre-Jules Hetzel, el único editor de Verne, quien convirtió un relato descriptivo de África en el icónico texto Cinco Semanas en Globo, el cual se convertiría en el primero de las 64 historias que completarían su serie de novelas Viajes Extraordinarios.
Verne basó gran parte de su obra en travesías de tinta y papel: puso a viajar a miles junto al profesor Otto Lidenbrock del Viaje al Centro de la Tierra (1864) al igual que con las sorprendentes aventuras de los entusiastas de las armas del Baltimore Gun Club en De la Tierra a la Luna (1865) o como la compañía del capitán Nemo en su Nautilus lo hicieron en Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (1869), también caso de Phileas Fogg y Jean Passepartout en La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1873).
La magia del autor radicaba en ensalzar el genio humano y su tenacidad por dominar la naturaleza con inventos tecnológicos para concebirlos en proyectos de ciencia vertidos en relatos épicos, según declaró el artista en el texto Jules Verne At Home, realizado por el periodista Gordon Jones en junio de 1904, nada le daba más placer que "conocer que mis libros han sido medios para proporcionar interés e instrucción a los jóvenes que de otra manera, nunca podría contactar".
Verne murió a causa de diabetes el 24 de marzo de 1905 en Amiens, Francia; su libro más traducido ha sido Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, que desde más de 140 años de su publicación, está disponible en 174 idiomas. Mientras que su obra completa ha sido de las más adaptadas a la pantalla grande, al contar con más de 100 títulos cinematográficos desde Las Tribulaciones de un Chino en China, hasta La Vuelta al Mundo en Ochenta Días.
Fuente: El Horizonte

lunes, 23 de marzo de 2015

Elecciones municipales 2015 se realizarán en una provincia y nueve distritos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Ejecutivo que convoque a Elecciones Municipales 2015 en una provincia y nueve distritos que fueron creados en el país durante el 2014. Asimismo, sugirió el 29 de noviembre de 2015 como la posible fecha para que se desarrollen estos comicios.
El proceso electoral se hará en la provincia de Putumayo y sus distritos de Yaguas y Rosa Panduro (región Loreto), así como en los distritos de Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (Cusco), Quichuas y Andaymarca (Huancavelica) y José María Arguedas (Apurímac).
En el caso particular del distrito de Putumayo, este pasó a ser capital de la recién creada provincia del mismo nombre (por Ley N.° 30186), por lo que sus autoridades se elegirán en el ámbito provincial. De este modo, la gestión del alcalde y regidores electos para ese distrito en las votaciones de 2014 acabará apenas se acrediten a los nuevos concejales.
Para que las elecciones comprendan a esas diez jurisdicciones creadas en 2014, la convocatoria debe producirse una vez que transcurra los tres meses desde la publicación de la última ley de creación; es decir, la Ley N.° 30295 (publicada el 28 de diciembre de 2014), que creó el distrito de José María Arguedas, en la provincia de Andahuaylas.
Fuente: JNE

viernes, 20 de marzo de 2015

El Día de la Felicidad, "meta fundamental" para alcanzar el desarrollo sostenible

La felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción propia o conjunta de un determinado grupo de personas, por ello este 20 de marzo muchos países del mundo celebran el Día Internacional de la Felicidad.  A pesar de los problemas que enfrenta el mundo, especialistas aseguran que una persona feliz se siente a gusto, contento y complacido cuando pone en práctica actividades que generan endorfinas. 
No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz; sin embargo, se recomienda cultivar la paz interior y así ofrecer siempre la mejor cara a nuestros semejantes !actívese y sea feliz!.
Fuente: Telesur

jueves, 19 de marzo de 2015

Entregarán reconocimiento a destacados artesanos nacionales

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, encabezará esta mañana la ceremonia donde se reconocerá a los más destacados artesanos nacionales, acto a desarrollarse en la ciudad de Cajamarca.
El Premio Nacional Amautas de la Artesanías Peruana 2014 es entregado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Se informó que la ministra Silva presidirá la ceremonia en el Complejo Monumental Belén en la ciudad de Cajamarca, con motivo de celebrarse este 19 de marzo el Día del Artesano Peruano.
El Mincetur, como entidad que promueve el desarrollo de la artesanía, busca con este reconocimiento, enaltecer la labor de los hombres y mujeres de todas las regiones del país, que se dedican a esta actividad, se informó.
Además, fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran contenido histórico cultural y cuyo valor es reconocido en el mundo.
Precisamente el Día del Artesano Peruano fue institucionalizado a través de la Ley N° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.
Fuente: Andina

miércoles, 18 de marzo de 2015

Exponen las fortalezas de la economía peruana a empresarios en Brasil

El Viceministro de Economía, Giancarlo Gasha, expuso hoy ante los empresarios brasileros las fortalezas de la economía peruana y las oportunidades de inversión en el país, durante el Seminario Invertir en Perú – Perú Brasil: Grandes aliados para el crecimiento de la Región, realizado en el marco del inPERU Road Show Brasil 2015, que se lleva a cabo en la ciudad de Sao Paulo el 18 y 19 de marzo.
Sostuvo que durante este año, nuestro país recuperará el liderazgo de crecimiento en la región. Añadió que, para ello, se han implementado una serie de medidas fiscales de corto y mediano plazo orientadas a fomentar el crecimiento, así como políticas orientadas a reducir la vulnerabilidad externa y elevar el crecimiento a mediano y largo plazo.
En lo que concierne a infraestructura, señaló que durante más de tres años de gobierno se han adjudicado 28 proyectos que involucran inversiones que superan los US$ 20,000 millones, entre los más importantes figuran: la Línea 2 del Metro Lima – Callao, el Gasoducto del Sur, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, la Carretera Longitudinal de la Sierra y la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos.
Además, informó que existen 68 proyectos con inversiones que superan los US$ 33,000 millones que serán adjudicados en los próximos años a través de diferentes mecanismos, en sectores como vivienda, construcción y saneamiento, transporte, salud y educación. En este punto, el viceministro resaltó el trabajo conjunto que realizan el Estado y el sector privado peruano en términos de desarrollo en inversión en infraestructura, a través de Alianzas Público-Privadas (APP) o mediante el esquema de Obras por Impuestos.
El viceministro Gasha conforma la delegación peruana que participa en el inPERU Road Show Brasil 2015, en la que también participan el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, a Julio Velarde; el director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera; y el presidente ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú, Luis Valdivieso.
El inPERU Road Show Brasil 2015 espera congregar a más de 200 inversionistas y generar más de 80 reuniones de negocio, en las que pueden obtener información sobre el marco regulatorio, político, y entender las dinámicas de las distintas industrias y relaciones público-privadas en nuestro país.
El inPERU Road Show Brasil 2015 tiene como finalidad posicionar al Perú como un país atractivo para realizar inversiones lo que permitirá un mayor crecimiento y desarrollo económico en los próximos años para nuestro país.
Fuente:MEF

martes, 17 de marzo de 2015

Huanchaco recibirá 25,000 turistas durante Semana Santa

El balneario de Huanchaco, en las afueras de Trujillo (La Libertad), recibirá alrededor de 25,000 turistas durante Semana Santa, del 2 al 5 de abril próximo, en que se podrá disfrutar su clima veraniego, bellas playas y monumentos arqueológicos e históricos, se destacó.
A través de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), un grupo de empresarios del rubro señaló que Huanchaco cuanta con la suficiente infraestructura para albergar a un gran número de visitantes durante Semana Santa, y que así se demostró cuando fue sede de diversos acontecimientos deportivos internacionales y culturales.
Vanessa Guevara, gerente general de la Agencia de Viajes y Turismo, Huanchaco Tours, indicó que durante su estadía en Huanchaco, el visitante podrá disfrutar de diferentes tours, como Moche, en donde visitará la Huaca El Sol y La Luna y el santuario de Chan Chan.
“Incluso podrá practicar Sandboarding en la Duna Conache en Laredo”, manifestó la empresaria.
En tanto, en el mismo Huanchaco, el turista podrá degustar los distintos platos típicos que se ofrecerá por Semana Santa, tales como la tradicional causa en lapa, pescados y mariscos o cangrejos reventados.
“También existen tour para visitar el santuario de la Dama de Cao en donde se podrá observar la Huaca Prieta, la Huaca Partida y la Huaca Cao Viejo”, informó.
Las empresas turísticas ofrecen además un paseo de aventura a Conache que es un caserío del centro poblado Santo Domingo, en el distrito de Laredo, a 13 kilómetros al sur oeste de Trujillo.
Una de sus atracciones es su laguna, que lleva el mismo nombre del lugar y se encuentra próxima a las Pampas de San Juan, en el caserío Conache.
Las bellas lomas que se encuentran alrededor de la laguna son ideales para practicar el “Sandboarding” (deporte de tabla sobre arena) en la Duna Conache.
Fuente: Andina

lunes, 16 de marzo de 2015

Aniversario del nacimiento del poeta César Vallejo

El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo Mendoza, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco.
En 1910, se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios.
En 1918, César Vallejo publicó su primer poemario: "Los Heraldos Negros", en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.
Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque, y un nuevo viaje a Rusia. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.
A inicios de 1938 se encuentra trabajando en París como profesor de Lengua y Literatura, pero en marzo sufre de agotamiento físico. El día 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida. Falleció el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en un poema suyo ("Piedra negra sobre una piedra blanca").
Fuente: Deperú.com

jueves, 12 de marzo de 2015

Presentan avances y retos del Proyecto Educativo Nacional al 2021

Al presentar los progresos del Proyecto Educativo Nacional que establece las políticas de Estado para mejorar la calidad educativa en el país al 2021, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví sostuvo ayer ante el pleno del Congreso que para alcanzar todas las metas trazadas es necesario continuar las reformas educativas emprendidas.
Como parte de ello anunció que para continuar con la modernización del sector, el Ministerio de Educación (MINEDU) convocará este año al primer concurso público para cargos de directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL), director o jefe de gestión pedagógica y especialista en educación.
Explicó que el objetivo es reforzar la gestión de esas instancias dado que están a cargo de la coordinación de aspectos presupuestales y administrativos con los directores de las escuelas. 
En esa misma línea, el ministro afirmó que el MINEDU continuará los procesos para el acceso a cargos de directores y subdirectores, con los cual ya 15 mil directivos fueron seleccionados sobre la base de una política meritocrática, pues observó que ellos tienen a su cargo la conducción de personas y el manejo de millones de soles en recursos públicos. 
Es por esa razón que el ministerio está invirtiendo en su capacitación - destacó - para que mejoren la administración y el rendimiento pedagógico de las escuelas, principalmente considerando que cada año reciben en cuentas a su nombre recursos para efectuar el mantenimiento oportuno de sus planteles. Precisamente, este año se les otorgará S/.350 millones, agregó. 
Respecto a la revalorización de la carrera docente, sentenció que seguirá impulsándose el ascenso y mejora de sueldos a través de concursos y evaluaciones de las maestras y maestros con miras a duplicar sus remuneraciones al 2021. En marzo se efectuará un nuevo concurso para la reubicación de más de 30 mil en la escala magisterial, que se sumarán a otros 25 mil que ya lograron mejorar sus salarios el año pasado. En tanto, en el segundo semestre del 2015 se convocará a otro concurso para acceder a 8 mil plazas docentes.
En cuanto a los avances del sector puso como ejemplo los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 siendo los más altos de los últimos siete años en comprensión lectora y matemática. En materia de infraestructura educativa, indicó que se ha incrementado la inversión llegándose a S/.3100 millones por año, de los cuales S/.350 millones permitieron rehabilitar servicios higiénicos para el bienestar de los alumnos. 
Entre otros progresos, apuntó el incremento en 17% del acceso a la educación inicial y 40% del soporte pedagógico para colegios urbanos y 20% para rurales, incluyendo reforzamiento escolar para alumnos rezagados. Asimismo, recordó el mayor acceso a la educación especial pasando de 25% a 29% y el incremento de la dotación de Internet en 25% de escuelas, habiéndose capacitado a 53 mil docentes en el uso de tecnologías de la información. 
Fuente:MINEDU

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cultura y biodiversidad de Perú será tema de redacción periodística estadounidense

Unos 40 periodistas provenientes de Estados Unidos escribirán sobre la riqueza y legado cultural, así como de la megabiodiversidad de nuestro país, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Indicó que esto ocurre luego de que el Perú fuera elegido destino de la convención de la Sociedad de Escritores de Viajes de Norteamérica (SATW), evento que tuvo lugar del 27 de febrero al 3 de marzo.
“Nos entusiasma poder mostrar todas las facetas de nuestro país como las maravillas naturales y maravillas hechas por el hombre, junglas, ciudades coloniales, tesoros incaicos, la poderosa Amazonía, una gastronomía exquisita y nuestra dinámica capital: Lima”, señaló.
Lima, Cusco y Machu Picchu fueron los principales destinos visitados por la asociación; mientras que Puno y el bosque amazónico de Tambopata resultaron propuestos para viajes opcionales.
En la capital se disfrutó de una variada oferta gastronómica, de paseos por el centro histórico y los principales distritos, y de una visita guiada al museo Larco que les permitió conocer 3,000 años de historia del Perú precolombino.
Los viajeros quedaron fascinados por el encuentro de culturas y tradiciones en el Cusco, donde se hospedaron en el palacio del Inka Hotel y conocieron la plaza de Armas, el Coricancha y las calles empedradas de San Blas. 
Sorprendió la producción de textiles e insumos locales por la comunidad de Misminay. 
Un almuerzo en El Parador, precedido de danzas típicas al pie de las ruinas circulares de Moray, concluyó de forma memorable la excursión al Valle Sagrado.  
El Santuario Histórico de Machu Picchu no sólo impresionó a los miembros de SATW por el prodigio arquitectónico de la ciudadela incaica, sino también por tratarse de una maravilla natural. 
También conocieron de la gran variedad de aves, al igual que la colección de orquídeas nativas más grande del mundo y el Centro de Conservación del Oso Andino, destinado a proteger la única especie de oso nativa del Hemisferio Sur. 
“En la actualidad, el promedio de estadía en Machu Picchu es de 1.18 noches y buscamos que el viajero extienda su visita para descubrir todos los atractivos que ofrece este destino”, comentó el presidente de Inkaterra, José Koechlin.
 La convención de SATW sienta un precedente para la promoción del destino. De acuerdo con Koechlin, nunca se había organizado un evento de tal magnitud para dar a conocer el Perú en el mercado estadounidense. 
Se calcula que para los próximos dos años sus participantes escribirán reportajes sobre el viaje en medios especializados como "Travel+Leisure" y "Condé Nast", además de blogs, libros de gran formato y guías de turismo.
La visita de este grupo de periodistas fue coorganizada por Inkaterra y PromPerú, con el apoyo de los hoteles Libertador, Lan e Inca Rail.
 Fuente: Andina

lunes, 9 de marzo de 2015

Patronato Trujillo ¡Ahora! recibe asesoramiento internacional


Con el fin de posicionar  al Patronato Trujillo ¡Ahora!  en medios de comunicación y  redes sociales,la presidenta Marcela García Guerrero presentó  ante el comité directivo de la institución a los  tres voluntarios extranjeros de la corporación IBM, quienes  son  especialistas en marketing y comunicación, durante la  reunión realizada el  cuatro de marzo   a las 7:00 p.m. en el centro cultural Los Tallanes.
García Guerrero   comentó las actividades realizadas por la institución demarcándolas en aspectos técnicos, sociales y comunicativos, además informó sobre los proyectos programados para el periodo 2015 -2018.
El trabajo de asesoría que brindará IBM al patronato será el de diseñar un plan estratégico de Marketing y Comunicaciones, como parte del programa de voluntariado corporativo internacional de IBM, "Corporate Service Corps" , que busca proporcionar a organizaciones sin fines de lucro, conocimientos y capacidades en lo que se considere prioritario para las mismas.
Esta estrategia persigue además el de solidificar la percepción de Trujillo ¡Ahora! como veedor ciudadano entre grupos de jóvenes y municipalidades locales.
En la ciudad de Trujillo las organizaciones que se verán beneficiadas por este programa son el Patronato Trujillo ¡Ahora!, el Hospital Belén , la Universidad Nacional de Trujillo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la ONG WindAid.


El papel y la inclusión de la mujer en Latinoamérica

En los últimos años la mujer en Latinoamérica se ha destacado a raíz del surgimiento de gobiernos progresistas, que a través de sus políticas públicas han logrado incluir a las mujeres en papeles considerados por la sociedad para el hombre. Han hecho que su voz sea tomada en cuenta, además de generarles mayor confianza en sí mismas al saber que tienen un Gobierno que las apoya a la hora de ser víctimas de violencia.
El empoderamiento que han tenido las mujeres en la sociedad cada vez se acentúa más ya que han demostrado poder estar en igualdad de condiciones con el sexo opuesto.
Una muestra de ello se observa en los diferentes cuerpos de seguridad, especialmente en el ejército, donde la mujer ha reflejado tener la fuerza para desempeñar la misma labor que un hombre. Gracias a demostraciones como éstas es que el sexo femenino ha logrado llegar tan alto como a la presidencia de un país.
MUJERES EN EL PODER
En el mundo, más de 46 mujeres han estado al mando de un Estado, de ellas 11 son de Latinoamérica donde la primera en llegar a la presidencia fue María Martínez de Perón, quien tenía el cargo de vicepresidenta de Argentina y al fallecer su esposo, el mandatario Juan Domingo Perón, ocupó su puesto desde 1974 hasta 1976 cuando militares la sacaron por medio de un golpe de Estado.
Han pasado 39 años desde el mandato de Perón y los argentinos volvieron a confiar las riendas de su país a otra mujer. Se trata de Cristina Fernández, quien fue elegida por primera vez en 2007 y luego reelecta en 2011. Antes de ocupar el cargo fue diputada y senadora. También es viuda del expresidente Néstor Kirchner.
Otra mujer que lidera un país es Michelle Bachelet, quien se convirtió en la primera presidenta de Chile al ser elegida en 2006. Anteriormente fue ministra de Salud y ministra de Defensa durante el gobierno del presidente chileno, Ricardo Lagos Escobar. Fue reelecta para otro mandato.
Dilma Rousseff, fue la primera mujer en convertirse en Presidenta de Brasil, asumiendo el cargo el 1 de enero del 2011. Esta economista destacó por desempeñarse como ministra de Energía y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia durante el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
Fuente:Telesur

domingo, 8 de marzo de 2015

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Mujeres peruanas y del mundo ,la gran mayoría sabe que no es mi estilo el que hayan días especiales para  las diversas actividades del ser humanos, o, para cada género, ya sea por edad o sexo. Sin embargo , tenemos que reconocer el trabajo desempeñado por grandes Mujeres  en su lucha por conseguir la igualdad laboral y civil, se ha avanzado pero todavía hay mucho camino por recorrer. En es te 8 de  marzo mi especial reconocimiento por las trujillanas que nos dieron la libertad civil y que ahora no están con nosotros como doña María Julia Luna de Ciudad y Marita Montalva de Hoyle, entre muchas más, y también nuestro reconocimiento a las que ahora, desde diferentes trincheras luchan por una sociedad más humana, justa y solidaria. FELIZ 8 DE MARZO  

Marcela García Guerrero

viernes, 6 de marzo de 2015

Anuncian la llegada del fenómeno de El Niño

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del ecuador y que causa cambios climáticos a escala planetaria.
Sin embargo, fuentes de la NOAA dijeron que los efectos de El Niño en el clima global serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y débil.
Según la organización, donde sí podría notarse el efecto de El niño es en partes del hemisferio norte en los próximos meses pudiendo provocar "condiciones más húmedas de lo habitual en la costa del Golfo de México en EE.UU.".
Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática, dijo que el fenómeno podría hacer que hubiera menos huracanes en el Atlántico en los próximos meses, aunque advirtió que no se ha de bajar la guardia, ya que el devastador huracán Andrew que arrasó en 1992 el sur de Florida ocurrió durante El Niño.
Halpert señaló que existen muchas posibilidades de que el actual fenómeno de El Niño continúe durante el verano boreal.
Lluvia y sequía
Cuando El Niño está activo se reducen las precipitaciones en algunas regiones, mientras que en otras se incrementan las lluvias.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en California existe la esperanza de que El Niño haga que aumenten las precipitaciones, en un momento en el que este territorio del oeste de EE.UU. atraviesa una grave sequía.
El último fenómeno de El Niño que se registró ocurrió en el periodo 2009-2010, aunque no fue tan intenso como el que se dió en los años 1997-1998, que causó inundaciones y sequías a escala planetaria.
El ciclo conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), se refiere a un periódico calentamiento y enfriamiento del Océano Pacífico en los trópicos, un ciclo que afecta gran parte de África, Medio Oriente, India, el sureste asiático, Australia y América, regiones en las que vive la mitad de la población mundial.
Según los científicos, "el ENSO impulsa una variabilidad sustancial en las precipitaciones, producción agropecuaria, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo".
Cuando El Niño está activo, sube la temperatura y se reducen las precipitaciones en algunas regiones, mientras que en otras se incrementan las lluvias.
Fuente:BBC

jueves, 5 de marzo de 2015

Aprueban ley que sanciona el acoso sexual callejero

El Congreso aprobó ayer la ley que sanciona el acoso sexual callejero con penas de entre los 3 y 12 años de cárcel.
De acuerdo a la norma, el acoso sexual callejero es una conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otras, que no la desean y la rechazan por indignantes.
La "ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos y de reforma del Código Penal" fue aprobada por 76 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones en el primer plenario de la segunda legislatura ordinaria del período 2014-2015.
El dictamen fue exonerado de una segunda votación y quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, dedicó la sesión a debatir y aprobar las iniciativas destinadas a sancionar las agresiones que padecen las mujeres en su vida diaria, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8.
La norma plantea prevenir y sancionar el acoso sexual en los espacios de uso público y en los medios de transporte, que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres.
Durante el debate algunos congresistas rechazaron que se proponga calificar como acoso sexual a las miradas "persistentes o incómodas", los "besos volados" y silbidos; o que se sancionase a los responsables de obras en construcción o servicios de transporte público, cuyo personal realice actos de acoso sexual callejero "en sus instalaciones y alrededores".
El proyecto propone reprimir con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años a quien, sin propósito de tener acceso carnal, realiza sobre una persona u obliga a esta a efectuar sobre sí misma o sobre un tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos con connotación sexual en cualquier parte del cuerpo.
La sanción aumentaría hasta cinco años si se realiza con violencia o con grave amenaza; a siete años si el agente tuviese la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiriese autoridad sobre la víctima; y hasta diez años si se tratase de un menor de siete años.
La pena sería no mayor de 12 años si el acto tuviese un carácter degradante o causase daños físico o mental de la víctima.
El dictamen propone una serie de obligaciones a los gobiernos regionales, provinciales y locales; a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Salud, de Transportes y Comunicaciones y del Interior.
Fuente:Terra

miércoles, 4 de marzo de 2015

Desentierran una cueva en la que se cree que pudo vivir Jesucristo

Un grupo de arqueólogos liderado por Ken Dark, un profesor de la Universidad de Reading (ubicada en el Reino Unido) ha descubierto una cueva en Nazaret que, según creen, podría ser la casa en la que Jesucristo pasó su infancia.
Así lo afirma, al menos, el investigador en un artículo publicado por la revista «Biblical Archaeology Review». La vivienda está fechada en el siglo I y, según afirman, podría ser el lugar en el que María y José criaron a su hijo.
El lugar fue descubierto en 1880 bajo una iglesia de la región. Sin embargo, fue en 2006 cuando los arqueólogos comenzaron a excavar los restos para descubrir –entre otras cosas- que la vivienda había sido edificada en mortero y piedra junto a una ladera.
A su vez, los expertos también han podido averiguar que, posteriormente, los gobernantes del Imperio Bizantino ordenaron construir una iglesia sobre este lugar para protegerlo. Todo ello, por considerar que era el hogar donde había crecido Jesucristo.
Por ello, Dark considera que existe la posibilidad de que esta vivienda sea la casa de Jesús, aunque también ha destacado en la revista su escepticismo a corroborarlo hasta que no se lleven a cabo las pruebas pertinentes.
“No hay ninguna razón arqueológica para afirmar esto, aunque la identificación no debe descartarse”, determinaba el experto en la publicación.
De lo que sí está seguro el profesor es de que muchas de las características de la vivienda están intactas (incluyendo puertas y ventanas) y de que posteriormente se utilizó como cementerio improvisado, cisterna de agua y, finalmente, templo.
“La estructura incluye una serie de habitaciones, uno de ellas tiene una altura considerable, otra de las habitaciones tenía una escalera ascendente junto a una de sus paredes”, destaca el experto en su artículo.
En palabras de Black, la vivienda fue abandonada durante el siglo I. Posteriormente fue construida una iglesia encima y sus muros fueron venerados por los cruzados.
Además de la vivienda, el que se construyera un edificio encima de la cueva ha permitido recuperar todo tipo de objetos en un estado casi perfecto de conservación. Entre ellos destacan ollas de cocina o vasos de piedra caliza (muy usados por los judíos en aquella época).
Fuente: Correo del  Orinoco

martes, 3 de marzo de 2015

Declaran Patrimonio Cultural a baile León Danza

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza León Danza del distrito huanuqueño de Jivia al constituir una expresión cultural que aporta a la construcción de la identidad y a la cohesión social de los pobladores del lugar.
Asimismo, representa un singular y valioso testimonio de la tradición oral vinculada al personaje mítico Mamá Rayhuana, precisa la resolución viceministerial Nº 016-2015-VMPCIC-MC, publicado hoy en El Peruano.
León Danza es una representación de carácter agrícola en la que un grupo de animales muestra su respeto a figuras tutelares como el sol o Tayta Inti y el patrón San Juan Bautista. En ella se escenifica el proceso de producción agrícola en honor a la madre tierra o mama pacha, quien se manifiesta en el personaje de Mamá Rayhuana.
Fuente: TV Perú

lunes, 2 de marzo de 2015

Inician construcción de Escuela de Suboficiales de la PNP en Trujillo

Este jueves 05 de marzo se iniciará la construcción de la Escuela de Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo, obra que demandará una inversión de más de 36 millones de nuevos soles y se ejecutará en un plazo de 12 meses.
Así lo informó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien refirió además que serán el presidente regional César Acuña y el titular del Ministerio del Interio quienes entreguen el terreno y pongan la primera piedra.
De esta manera se dará inicio a la anhelada escuela que permitirá incrementar la cantidad de efectivos policiales en las calles de Trujillo para mantener el orden interno y la seguridad ciudadana, ya que albergará a 360 estudiantes.
Respecto a la construcción de la Escuela de Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) – Trujillo, recordó que la obra tiene un considerable retraso y por fin será concretada por decisión del presidente regional de La Libertad.
Esto es debido a la urgente necesidad de contar con mayor número de efectivos policiales para luchar contra la delincuencia organizada, que al igual que otras ciudades preocupa a esta parte del país.
La escuela será ejecutada mediante el sistema de Obras por Impuestos por el consorcio integrado por la Minera Barrick Misquichilca, compañía minera La Poderosa, Unión de Cervecerías Backus & Jhonston y el Banco de Crédito del Perú.
Este consorcio es el encargado del financiamiento para construir y equipar la escuela, tras adjudicarse la buena pro en el concurso público correspondiente.
La infraestructura se levantará sobre un terreno de 11 hectáreas ubicado en el distrito de Moche, altura del kilómetro 551 de la Panamericana Norte, y contará con diversos pabellones en dos bloques de edificios de dos niveles.
Dicha infraestructura contará con aulas sala de usos múltiples y taller, laboratorio de ciencias, dormitorios para los cadetes y oficiales, polígono de tiro, pista de entrenamiento, servicios higiénicos, ambientes administrativos, entre otros servicios básicos y obras exteriores.
Fuente: Andina