jueves, 30 de abril de 2015

Feriado largo movilizará más de 800,000 turistas a nivel nacional

En el próximo feriado largo con motivo del Día del Trabajo se movilizarán más de 800,000 turistas en el ámbito nacional, generando un dinamismo económico de 78 millones de dólares, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. 
Del total de visitantes que se desplazarán en todo el país, el 99 por ciento estará compuesto por nacionales y el 1 por ciento por extranjeros, manifestó.
Este movimiento representará un crecimiento de 6 por ciento del turismo interno en el tercer feriado largo del 2015, según las proyecciones del Mincetur con información proveniente de las empresas de transporte aéreo y terrestre, así como de entidades públicas y privadas afines al sector.
¿Y tú qué planes?
Silva sostuvo que este crecimiento es el resultado de las campañas de promoción que realiza Promperú a través de la plataforma ¿Y tú qué planes?, para impulsar el turismo interno.
Ello difundiendo la diversidad de destinos turísticos a nivel de todas las regiones; creando hábitos de viaje y cultura turística y generando impacto económico mediante la demanda de la cadena de servicios turísticos.
Fuente:MINCETUR

miércoles, 29 de abril de 2015

Unos 31 alcaldes y 150 regidores serán elegidos en las elecciones de julio

Un total de 31 alcaldes y 159 regidores serán electos en las elecciones municipales complementarias del 5 de julio próximo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), habilitando 637 mesas de sufragio en 65 locales a escala nacional.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Áncash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Además, en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Estos comicios se realizarán en razón de que en las citadas circunscripciones se declaró la nulidad de los comicios del pasado 5 de octubre del 2014 por actos de violencia electoral.
Estas elecciones motivarán el retorno a las urnas de 139,419 electores, a escala nacional.
Para organizar y llevar cabo las elecciones municipales complementarias en dos provincias y 29 distritos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó  la instalación de seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Estas oficinas estarán a cargo de Marcelino Castañeda (Bagua), Magdalena Castro (Lima), Ana Requena (Cajamarca), Mariel Meléndez (Chanchamayo), José Tecsihua (La Libertad)  y Delbert Terán (Tarapoto). 
Todos ellos acaban de terminar una capacitación en la sede central del organismo electoral, la que comprendió, además de los jefes, a los coordinadores administrativos y encargados de cómputo de las respectivas oficinas.
El sorteo de los miembros de mesa, la capacitación de los actores electorales, el Sistema de Cómputo Electoral y el tratamiento de actas electorales, entre otros,  también fueron explicados en detalle por los especialistas electorales.
En el inicio del taller, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  Mariano Cucho, recordó que en este proceso se usará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de resultados.
Además, este sistema reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.
Fuente:Andina

martes, 28 de abril de 2015

Loreto ya cuenta con nueva área de conservación privada

Wacan Numi fue reconocida por el periodo de 50 años por el Ministerio del Ambiente (Minam) como una nueva Área de Conservación Privada (ACP) establecida en la región Loreto, con el objetivo de conservar la cobertura vegetal y biodiversidad existente en el bosque de varillal, único en la Amazonía peruana. 
Mediante Resolución Ministerial N°096-2015-MINAM, fue establecida esta ACP en una superficie de 12,800 hectáreas, ubicada en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas, a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Iquitos.
Esta ACP está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Wacan Numi se caracteriza por proteger una muestra representativa de los bosques de arena blanca y bosques inundables por las aguas negras del río Nanay. En esta ACP se conservan más de 38 especies de flora entre las que se encuentran la shiringuilla, el irapay, la shiringa, el sapote y el cetico.
Además esta área de conservación privada alberga una gran variedad de especies de fauna entre las que destacan más de 72 especies de aves entre las que figuran la Perlita de Iquitos, ave que solo se encuentra en los bosques de arena blanca como en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, y que está catalogada como una especie en inminente peligro de extinción.
La riqueza natural que posee esta ACP permitirá el desarrollo de actividades de aprovechamiento sostenible compatibles con el objetivo de reconocimiento del área, como la apicultura y el ecoturismo, propiciando el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas.
De igual manera, con el establecimiento de Wacan Numi se impulsará la investigación y la educación ambiental, actividades que permitan la generación de conocimientos y la difusión de experiencias de conservación de los bosques y prácticas sostenibles, a fin de sensibilizar a los pobladores locales y a nivel regional.
Fuente: Andina

lunes, 27 de abril de 2015

Eliminación de visa Schengen para peruanos sería en el 2016

La exoneración de la visa Schengen para que peruanos puedan viajar a la Unión Europea se daría el próximo año, estimó la canciller, Ana María Sánchez, tras indicar que el proceso avanza con celeridad y obtiene resultados positivos más rápido de lo previsto.
“La Cancillería estima que para el año 2016 podría culminar el proceso de exención de visados que permitan viajar al Viejo Continente”, afirmó.
Mencionó que la exención del requisito de visado para los peruanos es un proceso que “tiene sus tiempos” y que tras concluir la etapa política con la aprobación del Parlamento Europeo, de incluir al Perú en la lista positiva de países exonerados de visa de corta duración, se espera un paso más.
“Actualmente, estamos a la espera del mandato del Consejo de la Unión Europea para el inicio de las negociaciones que definirán las pautas migratorias y consulares, además de los requisitos técnicos, como la implementación del pasaporte electrónico o biométrico”, precisó en entrevista con el diario El Peruano.
Para ello, anotó, el Ministerio del Interior y la Cancillería trabajan para la contratación del servicio de expedición de pasaportes electrónicos, tanto a escala nacional como en el exterior, mediante la red de los consulados peruanos.
Estados Unidos
De otro lado, refirió que también se trabaja para que el Perú forme parte del programa de exención de visas de Estados Unidos, el Visa Waiver Program, a fin que los beneficiarios puedan viajar a ese país por turismo o negocios y permanecer hasta un máximo de 90 días, sin requerir de visa consular.
Fuente:América Economía

viernes, 24 de abril de 2015

Macchu Picchu:Realizan simulacro de inundación

En un eventual crecimiento de los ríos Alca Mayo, Aguas Calientes y El Vilcanota, la ciudad de Machu Picchu Pueblo, en la provincia de Urubamba, se vería afectada por las inundaciones de viviendas, locales comerciales, según se estimó en el último simulacro de inundación.
El ensayo se desarrolló a las 16:00 horas del miércoles 22 con participación de pobladores, comerciantes del mercado, escolares de la institución educativa San Juan Bautista, autoridades municipales, locales, trabajadores ediles participaron.
El simulacro se realizó con atención al ser esta localidad vulnerable a los fenómenos naturales.
A este se sumaron también servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que en ese momento asistían a un curso de capacitación en gestión del riesgo de desastres, con participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En una evaluación que se hizo, se conoció que de haber intensa precipitaciones pluviales que llegaran a generar aumento en el caudal de los ríos en referencia, los daños serían considerables en esta localidad, de paso a la ciudadela Inca de Machu Picchu.
Ya que incluso se registrarían daños en los rieles y por ende perjudicaría el paso de los trenes, el colapso del centro de salud en el sector de Collpani Grande y pérdida de vidas humana.
Como lugares de reguardo a la integridad física y en una eventual inundación, se consideraron como zonas seguras, el estadio municipal José Nauchi Portillo y la plaza principal del distrito, al que ayer los “damnificados” concurrieron y eran evacuados por brigadistas y personal de defensa civil.
Esta actividad se organizó con el fin de sensibilizar a la población y estar atentas para tomar precauciones la ejecutó la Municipalidad Distrital de Machu Picchu a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
El secretario técnico de Defensa Civil de Machu Picchu Pueblo, Gastón Herrera Espinoza; y el Gerente Municipal de la comuna local Sergio Pérez Panduro, mostraron su preocupación debido a que no todas las autoridades y representantes de entidades públicas participaron, empero, se tiene previsto un simulacro de deslizamientos el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas, a la que se espera la masiva atención.
Fuente: ANDINA

jueves, 23 de abril de 2015

La Libertad ejecutará 171 proyectos mediante la modalidad de obras por impuestos

Los proyectos de infraestructura a través del mecanismo de obras por impuestos son parte de la apuesta del gobierno regional de La Libertad para atraer mayor inversión privada a la región y así impulsar su desarrollo.
Es así que el gobierno liberteño tiene en cartera 171 proyectos para ser adjudicados a través de este mecanismo, en el cual destaca la infraestructura educativa pues se planea la construcción de 80 colegios en toda la región.
También se busca que las empresas inviertan a través de obras por impuestos en 20 proyectos de mejoramiento y ampliación de carreteras que aportarían 450 kilómetros nuevos de vías, a esto se suma 28 canales de riego que recorrerían 2,000 kilómetros, entre otros como proyectos de salud.
De acuerdo con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a estos proyectos se deben incluir los que tengan las provincias y distritos de la región y de esa manera cubrir el techo presupuestal de S/. 1,000 millones que se tiene para este esquema.
El total de la cartera de proyectos priorizados de esta región entre el 2015 y 2018 llegan a 539 por un monto superor a los S/. 5,376 millones. La mayor cantidad de estos se realizarán a través de obras por impuestos ya que se planea 400 obras por más de S/. 2,829 millones.
Fuente: Gestiòn

miércoles, 22 de abril de 2015

El día de la tierra

En esta fecha se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Tierra, cuyo promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson. El parlamentario norteamericano instauró este día, con el fin de crear conciencia y reflexión sobre los problemas de contaminación y polución de la biodiversidad, entre otras preocupaciones para conservar y proteger el planeta.
La primera celebración, se realizó el 22 de abril de 1970, la cual fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental. En esta celebración, participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, y centenares de comunidades. 
La presión social y las constantes actividades en favor del planeta tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), junto a una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró en Suecia, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, denominada la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los lideres mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Tierra anualmente, en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant suscribió una proclamación a ese efectos . Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las sede central de la ONU, en la ciudad de Nueva York .
El Día de la Tierra es una festividad que pertenece a las personas y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables.

martes, 21 de abril de 2015

El mejor lugar para visitar en Centro y Sudamérica está en Perú

El portal estadounidense U.S. News & World Report y sus Rankings & Advice eligió a la ciudad del Cusco como el 'Mejor lugar para visitar' y el 'Destino más asequible' en Centro y Sudamérica, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
"Es un orgullo que Cusco haya sido reconocida por encima de ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires", afirmó Silva, al referirse a la elección de este portal que llega a más de 214 millones de personas.
La también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) añadió que la capital arqueológica de América fue elegida, además, como el Destino Más Asequible, siendo resaltado por U.S. News como un "destino de templos opulentos, catedrales altísimas y el celestial Machu Picchu, que ofrece acceso a sitios de primer nivel a precios asequibles".
Los ranking de U.S. News (que se pueden ver en el sitio web http://travel.usnews.com/) son elaborados anualmente sobre la base de la opinión de expertos y, principalmente, de votaciones en línea de los usuarios, quienes determinan los mejores destinos alrededor del mundo en una amplia variedad de categorías.
Desde 1983 es especialmente conocida por elaborar listas sobre las mejores universidades y hospitales en los Estados Unidos, que son una referencia para millones de personas.
Perú ha recibido varios reconocimientos en lo que va del año. La Reserva Nacional Pacaya Samiria fue destacada como uno de los diez mejores lugares para la vida silvestre por el "10 Best Readers' Choice" ('Elección de los 10 mejores por parte de los lectores') del diario USA Today.
Además, Perú fue elegido como Mejor Destino Gastronómico por la revista Top Travel de China, y el portal de viajes TripAdvisor incluyó a dos hoteles peruanos entre los 10 mejores del mundo en sus premios Travelers' Choice Awards 2015.
"Estos reconocimientos nos comprometen a seguir trabajando para que Perú siga estando en boca del mundo y así se beneficien más peruanos", concluyó Silva.
Fuente: Andina

lunes, 20 de abril de 2015

"A nivel mundial el Perú es un ejemplo para reducir desnutrición crónica infantil"

El Perú es visto en el mundo como un ejemplo para reducir la desnutrición crónica infantil, gracias a una gestión pública basada en evidencias, sostuvo hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien destacó que se ha logrado disminuir este problema del 17 al 14.6 por ciento. 
Señaló que se tomó la decisión de enfrentar este problema utilizando las mejores intervenciones que han demostrado científicamente ser efectivas. "Esto se pudo hacer debido a que la misma política nacional de asignación de recursos a través del presupuesto por resultados considera asignar nuevos recursos siempre y cuando se demuestre que las intervenciones son efectivas y pueden tener impacto en la población", manifestó.
El funcionario refirió que se aplicó el presupuesto por resultados con el programa articulado nutricional, donde se incluyeron todas las evidencias científicas que sostenían cuáles eran las intervenciones efectivas.
"Lo que se hizo fue aumentar las coberturas y hacer metas de coberturas de estas intervenciones efectivas. Se comenzó a programar, por ejemplo, cuántas vacunas deberían aumentarse para reducir la desnutrición crónica, cuántas consejerías nutricionales deberían realizarse, cuánto debería aumentar la lactancia materna", comentó.
"Se identificaron todas las intervenciones efectivas, se calculó el costo y luego se hizo el presupuesto. Y cada año se está incrementando los recursos para aumentar las coberturas y que la población acceda a estas intervenciones efectivas", agregó.
Velásquez Valdivia remarcó que con el actual gobierno se aumentó el presupuesto para incrementar las intervenciones efectivas, y recordó que la desnutrición crónica infantil es enfrentada no solo desde el sector Salud, sino mediante una participación multisectorial, en la que se trabaja en garantizar acceso al agua segura y a otros servicios básicos. 
"Por ello es que el Midis incluyó esta cruzada en la estrategia nacional 'Incluir para crecer'. Y lo que estamos viendo es un gran impacto en los últimos años que ha permitido reducir la desnutrición crónica, de 17 por ciento, a inicios de este gobierno, a 14.6 por ciento en la actualidad", manifestó.    
Consejería a madres de familia
El titular de Salud afirmó que durante un tiempo se pensaba que la mejor medida para reducir la desnutrición crónica infantil era entregar alimentos y debido a ello se creó el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa) que entregaba papillas a los niños. 
"El problema es que se probó con evidencia científica que si bien esa papilla contenía micronutrientes, no se utilizaba. Solo el 11 por ciento de la población pobre utilizaba esa papilla y no todos la consumían porque la forma de distribución no era a la persona ni al hogar, sino a los servicios de salud, y estos tenían discreción en cuanto a la entrega. Por lo tanto, había dificultades para acceder a los servicios de salud pública. Entonces, la forma de distribución y la aceptación de la papilla no eran las adecuadas", explicó.
Sin embargo -precisó-, se demostró científicamente que una buena consejería a las madres de familia tenía mayor impacto y contribuía a reducir la desnutrición crónica hasta en 30 por ciento. 
"Lo que se ha hecho en los últimos años es tener una mayor incidencia en el control de crecimiento y desarrollo infantil, así como la consejería nutricional. El impacto de esta estrategia ha sido muy positivo", enfatizó el ministro. 
Anemia
En cuanto a la anemia, el ministro de Salud dijo que lo que se requiere es hacer que los niños consuman más multimicronutrientes y hierro. Señaló que la meta es reducir la anemia, del 46 al 23 por ciento en 2016.
Fuente: Andina 

viernes, 17 de abril de 2015

Ubinas registra su tercera explosión del día

En el volcán Ubinas, situado en Moquegua, se registró esta tarde la tercera explosión de hoy, causando alarma en la población de los pueblos aledaños, aunque fue de más corta duración, informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente de dicho macizo. 
Esta nueva explosión se produjo a las 15:18 horas, con una duración de 195 segundos. La altura de la columna eruptiva de gases y cenizas, fue la misma que de la segunda explosión que sucedió a las 09:36 horas: 150 metros por encima del cráter del macizo.
En esta oportunidad liberó solo un megajoules (MJ), y las cenizas siguen dispersándose en un radio de 15 kilómetros alrededor del macizo, especialmente en dirección sur y sureste, afectando a los pueblos del valle de Ubinas, como Chojata, Escacha y Ubinas.
Hasta el momento suman 8 las explosiones, desde que el volcán Ubinas incrementó su actividad el pasado 8 de abril. La primera de hoy se registró a  las 07:43 horas y fue la más fuerte.
Los especialistas del  Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y del  Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestaron que las autoridades deben adoptar todas la medidas de protección para poner a buen a buen recaudo a los pobladores del valle de Ubinas.
Fuente: Andina

jueves, 16 de abril de 2015

Declaran alerta amarilla en el Porvenir para prevenir casos de dengue

Para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos de dengue en el distrito El Porvenir, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, declaró en Alerta Amarilla al Puesto de Salud II-1 Santa Rosa de la jurisdicción de Río Seco del citado distrito, del 14 de abril al 13 de junio del presente año.
Así lo informó la doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad, quien refirió que se han reforzado las acciones fumigación y nebulización ordenándose que las brigadas de salud intervengan desde las primeras horas de la mañana en dicha zona, con el aporte del municipio de El Porvenir.
En ese sentido hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.
Evelyn Goicochea dijo que la aparición de casos de dengue en esa región es preocupante, pero precisó que se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que exista el riesgo.
Dijo que las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen que guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.
Invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los objetos inservibles donde se acumula agua de sus viviendas.
Población no permite acciones de salud
La gerente de Salud dijo que aún existen familias renuentes o viviendas cerradas que obstaculizan el trabajo sanitario y ponen en riesgo su salud, la de su familia y comunidad, por ello se viene coordinando con los gobiernos locales para que dispongan la sanción respectiva a los infractores.
En ese sentido, Evelyn Goicochea pidió brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.
Recomendó, también, que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse.
Fuente: MINSA

miércoles, 15 de abril de 2015

Inician operativos de vehículos menores en Laredo

Las autoridades de Laredo han desarrollado el primer operativo inopinado de vehículos menores que tiene como objetivo combatir la informalidad y fortalecer la autoridad municipal.
Obteniendo en este primer operativo de 22 intervenciones de sensibilización  y 13 intervenciones sancionadores de vehículos menores.
Participó en este operativo la jefe de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Laredo, Martín José Poma Tolentino y contando con el apoyo de los Inspectores de Tránsito Municipal, La Policía Municipal, Seguridad Ciudadana, SERENAZGO, PNP y el Gobernador de Laredo. Quienes actuaron con la sensibilización en la mayoría de los casos cuando se trataron de infracciones leves e imponiendo el respeto de las ordenanzas cuando se trataron de infracciones graves.
El operativo tuvo como resultado 22 intervenciones de sensibilización entregándose en esos casos 22 hojas donde se detalla las infracciones cometidas y sus consecuencias y 13 intervenciones en las cuales se derivó en sanción e internamiento al Depósito Muncipal recien inaugurado. La población respaldó dicha medida y obtuvo buenos comentarios por parte de la Federación de Mototaxis de Laredo.
Las motos fueron internadas por no poseer AFOCAT o SOAT, Licencia de Conducir, ser conducida por un menor de edad y poseer accesorios prohibidos.
Al final de la labor los infractores pasaron a regularizar su situación ante el Departamento de Transporte y Tránsito.
Fuente:Edsel Suluco

Crearán programas de atención a distancia de Telemedicina y Teleeducación

El Gobierno Regional de La Libertad creará un programa de atención médica y otro de educación a distancia, mediante internet y teleconferencias. Para ello el gobernador regional César Acuña se reunió con representantes de Telefónica, quienes le han ofrecido instalar servicio telefónico e internet en los poblados más alejado del ande, adelantó el gerente general Manuel Llempén Coronel.
Eso contribuirá a promover el desarrollo integral en los pueblos del ande y llevar desarrollo y tecnología a las zonas de mayor pobreza y pobreza extrema. Para ello se viene planificando el proyecto que permita implementar con los servicios de internet de banda ancha con prioridad a los centros de salud, instituciones educativas y municipalidades.
“César Acuña Peralta quiere que al término de su gestión se reduzcan las brechas y desigualdades que hay entre los pueblos de la costa y sierra, especialmente en educación y salud, y que ningún niño pobre se quede sin estudiar”, dijo Llempén Coronel.
Explicó que para eso el gobernador regional ha dispuesto diversas medidas, las que empezarán a profundizarse el próximo año.
“En el 2015 estamos trabajando con un presupuesto de la anterior gestión, pero como educador por excelencia que es, Acuña sabe que si no hay educación y salud para los niños no habrá desarrollo en la región, por eso tiene especial interés en que en el futuro cercano ningún niño pobre se quede sin estudiar y está universalizando la educación de los niños de 3 a 5 años de edad en La Libertad, de manera que se garantice la base para el desarrollo integral y lograr cero analfabetismo en la región”, puntualizó.
El funcionario señaló que no es posible que solo 45 de cada 100 alumnos del segundo grado comprenda todo lo que se les enseña, o que 65 de cada 100 no tenga comprensión lógico matemática. Por eso se pidió a los directores y funcionarios de las UGEL de La Libertad mejorar los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) en comprensión lectora y matemáticas en 10 puntos por año, y reducir las brechas entre lo urbano y rural.
“Ese es el reto. Solo orientando, educando y capacitando a los hijos podremos vivir tranquilos en el futuro”, acotó, exhortando a los profesores -encargados de conducir el proceso educativo- y a los padres de familia a incidir en la formación y consolidación de valores en los niños y jóvenes, evitando que se produzcan actos de deserción escolar.
Llempén recordó que cuando estuvo en Calemar (provincia de Bolívar), iniciando la construcción de un puente valorizado en 20 millones de soles, fue testigo de la noble labor que realizan los profesores viendo cómo recibían en acémilas el material educativo que llegaba para trasladarlo hasta sus escuelas, hasta donde había que caminar entre 5 a 8 horas.
Fuente: Gobierno Regional La Libertad

San Martín busca conservar la mitad de su territorio en forma sostenible

La Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín gestiona de manera integrada la conservación de la biodiversidad, y viene produciendo innovaciones institucionales importantes.
Una de ellas son las concesiones de conservación, entregadas a las organizaciones locales y comunidades nativas, como parte de la propuesta de gestión ambiental y territorial enfocada a gestionar, en el corto plazo, el 50% de su territorio bajo alguna modalidad de conservación.
A diciembre del 2014, la región logró tener el 42% de su territorio bajo diferentes modalidades de conservación, lo que equivale a 2’162.937 hectáreas de bosques. De ese total, 1‘070.630 hectáreas pertenecen a las concesiones de conservación y a las zonas de conservación y recuperación de ecosistemas (Zocre), informó el Goresam.
Las poblaciones locales se encuentran comprometidas en asumir estas responsabilidades de manera directa, por lo que se hace necesario encaminar una estrategia articulada, junto a las instituciones públicas y privadas involucradas, para la sostenibilidad de la iniciativa.
Es con ese objetivo que la ARA de San Martín reunirá a diversas autoridades y representantes del gobierno regional y de las instituciones públicas y privadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),  el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático (PNCBCC), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Fondo de Promoción de Áreas Protegidas por el Estado (Profonanpe), así como los titulares de las 52 concesiones de conservación en la región, los alcaldes provinciales, la cooperación internacional, entre otros.
Además, se presentará la experiencia del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (promovida por el proyecto Pronanp) como una estrategia de trabajo para la incorporación de los actores locales a las tareas de conservación.
Por medio de las concesiones de conservación, la autoridad forestal y de fauna silvestre otorga un derecho a cualquier persona natural o jurídica para desarrollar proyectos de conservación de diversidad biológica, preferentemente en bosques o en tierras de protección.
La región San Martín es una de las regiones históricamente más deforestadas del país. El tema de bosques se convierte en un eje que puede dinamizar y fortalecer la gestión integrada de la biodiversidad en la región, especialmente a través de las concesiones que se vienen estableciendo.
El proyecto Pronanp (Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas) viene apoyando a la región desde el 2010 en la gestión de tres corredores de conservación que tienen como núcleo central las áreas nacionales del Alto Mayo, Río Abiseo y Cordillera Azul buscando articular a esta tarea a los gobiernos locales y las organizaciones sociales no sólo para promover la conservación de la biodiversidad, sino también contribuir al desarrollo económico de las poblaciones y de la región

RENIEC agiliza autenticación de partidas

Las personas que deben certificar la autenticidad de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción emitida por una municipalidad, a partir de la fecha podrán hacerlo en menos tiempo solicitando el servicio en la agencia que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tiene en Miraflores. Esta se encuentra ubicada en la calle Diez Canseco Nº 230, a media cuadra de la Avenida Larco.
Una institución solicita que una partida sea autenticada cuando desea tener la seguridad de no estar recibiendo un documento falsificado. Actualmente, se exige su presentación al realizar trámites para salir del país y también al llevar a cabo determinadas gestiones ante notarías, colegios, universidades y otras entidades.
En algunas ocasiones, por tener que viajar de manera imprevista o por motivos de salud, se puede necesitar la autenticación con urgencia. Para atender estos casos, la agencia de Miraflores ofrece un servicio –de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.– que permite obtener la partida autenticada en, máximo, 24 horas. El costo del trámite es de S/.27 soles.
El RENIEC verifica si el nombre, la firma y la huella dactilar de quien suscribe el acta corresponden al registrador civil de la municipalidad. Para ello, cuenta con la relación de las personas autorizadas por los gobiernos locales para emitir la copia de una partida, y con las firmas y huellas que figuran en los documentos de identidad de dichas personas. No es posible autenticar las copias expedidas antes del 4 de enero de 1999.
La autenticación es necesaria solo cuando la partida de nacimiento, matrimonio o defunción ha sido emitida por una Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) municipal; es decir, cuando el gobierno local sigue a cargo del registro civil. El RENIEC progresivamente está incorporando las OREC y, al hacerlo, digitaliza e ingresa las actas registrales en su base de datos. Por lo tanto, las copias de las actas en poder del RENIEC no necesitan ser autenticadas porque se verificó su autenticidad al momento de la incorporación.
Fuente:Reniec prensa

Poder Judicial de Ica anula fallo y ratifica vigencia de Ley Universitaria

La Segunda Sala Superior Civil de Ica ratificó la vigencia de la Ley Universitaria al anular el fallo que en enero pasado emitió el Segundo Juzgado Civil, declarándola improcedente y ordenando la reposición inmediata de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.
De ese modo, se reconoce también que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) se hizo bajo el amparo de la Constitución Política del Perú. 
Con ello, se desestima la demanda interpuesta por el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), Alejandro Encinas Fernández, contra el Congreso de la República por la aprobación de la Ley Universitaria Nº 30220. Y de esa manera, las autoridades y funcionarios de esa casa de estudios deberán acatar la norma y adecuarse a sus disposiciones. 
Actualmente, doce acciones de amparo contra la ley han sido declaradas improcedentes. En este sentido, todas las universidades, ya sean públicas o privadas, deben acatar las disposiciones de la Ley Universitaria, cuya finalidad es garantizar una educación de buena calidad para los jóvenes peruanos.
La sentencia de la Sala Superior Civil que reconoce la legalidad de la ley fue emitida este viernes 10 de abril en base al expediente 1102-2014. El fallo fue adoptado por los jueces superiores Rosa Ivonne Juárez Ticona, Mary Luz del Carpio Muñoz y Albino Fidel Zárate Zúñiga. 
Los magistrados se pronunciaron a favor del recurso de apelación interpuesto por las procuradurías del Congreso de la República y del Ministerio de Educación (MINEDU).
Cabe recordar que el Segundo Juzgado Civil de Ica que anteriormente consideró inconstitucional la norma fue presidido por el juez Freddy Bernaola Trillo, quien es investigado por la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura Ica (Odecma) por presuntos vínculos con UNICA. 
Ese juez declaró inaplicable el párrafo inicial de la primera disposición complementaria transitoria y la séptima disposición complementaria transitoria de la nueva Ley Universitaria que ordenaba la extinción de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).
Fuente:Minedu

Película peruana "Viaje a Tombuctú" es galardonada en París

La película "Viaje a Tombuctú", de la peruana Rossana Díaz Costa, obtuvo el premio al mejor largometraje del festival de cine peruano de París, anunciaron este miércoles los organizadores.
La película ambientada en los años 1980 cuenta la historia de dos adolescentes de clase media y su historia de amor en medio de la violencia y la pobreza.
El jurado integrado por Brahim Fritah, Tatiana Dilhat, Jean-Michel Rodrigo y Daniel Chabannes comentó que fue sensible "a la maestría narrativa en esta historia relacionada con un período convulsionado del Perú".
El festival otorgó además un premio al mejor documental a "Eielson des-nudo" de Patricia Pereyra, un homenaje al artista Jorge Eduardo Eielson, y un premio al mejor cortometraje, atribuido a "Victoria", de Dana Bonilla y Francesca Danovaro.
Fuente: Andina

Cusco:mbiarán algunos aspecto en escenificación de Fiesta del Inti Raymi

La tradicional escenificación del Inti Raymi, actividad central de las celebraciones por el mes jubilar de Cusco, que se desarrolla el 24 de junio, tendrá mejoras en su realización y desplazamiento, según confirmó hoy la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).
El antropólogo Luis Huayhuaca Villasante, presidente de Emufec, confirmó que la Fiesta del Sol, como se le llama en español, será lo más esplendoroso posible, para los cusqueños y turistas que vistan esta ciudad, en magnitud y colorido, pero sin alejarse del guión.
Indicó que se priorizarán danzas, que representarán a los cuatro suyos, se confeccionarán tótems alusivos, que no existían, para darle mayor brillo y solemnidad a la actividad que comienza en el palacio Inca del Qoricancha y culmina en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.
Asimismo, se rescatará la música de los Ayarachis provenientes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, ellos con sus melodías pondrán el marco musical para el desplazamiento del Inca, la Qoya y su séquito.
“Pretendemos hacer un Inti Raymi más dinámico, sin salir del guión, quizá se supriman algunas cosas trascendentales”, expresó el funcionario tras mencionar que no se desarrollaría la escena que se hizo conocida en los últimos años como el “encuentro de los tiempos” instante en el que el actor que interpreta al Inca encomienda su pueblo al desarrollo al alcalde.
Éste acto que solía escenificarse en la Plaza de Armas, en la gestión anterior se colocó el monumento de un supuesto Inca sobre la pileta, la cual era una especie de usnu o altar de ceremonia Inca desde donde el actor Nivardo Carrillo (que éste año volverá a interpretar el papel), le entregaba un Khipu (sistema de contabilidada Inca).
Huayhuaca Villasante se declaró en desacuerdo con esta actividad que se montó en la última década. No obstante recalcó que el Inti Raymi de este año será mucho mejor que los de antaño.
La presentación de las actividades festivas de Cusco y la propia escenificación del Inti Raymi será el lunes 20 en la explanada del palacio Inca del Qoricancha desde las 09:00 horas; y el sábado 25 en la explanada de Palacio de Gobierno, en Lima, ello con el fin de invitar a que sean partícipes de esta actividad.
La ceremonia del anuncio de las fiestas a diferencia de otros años partirá desde la plaza Regocijo, a donde está el local de la Municipalidad Provincial del Cusco, para esta actividad se estima que habrán miles de personas que acompañen el desplazamiento de danzas.
Fuente: Andina

Registro Fotográfico de Voluntariado Internacional de la Empresa IBM en Trujillo ¡Ahora!

lunes, 13 de abril de 2015

La literatura mundial está de luto


Hoy fallecieron dos grandes de la literatura mundial, el escritor uruguayo Eduardo Galeano de 74 años de edad , autor de la obra "La venas abiertas de América Latina", y el  ganador del premio nobel,Gunter Grass, escritor de la famosa novela "El tambor de hojalata". 
Sus partidas han dejado huella en nuestras memorias  y serán recordados como figuras representativas de la literatura del siglo XX. 

sábado, 11 de abril de 2015

La gestión municipal y regional en su primer trimestre

Los primeros 100 días de la gestión municipal y regional han significado un precedente en cuanto al desempeño de las autoridades en el futuro, aqui una recopilación y un aporte analítico sobre la situación.


Fuente: La Industria

viernes, 10 de abril de 2015

Semana del empleo benefició a más de 3 mil personas

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, clausuró hoy la “X Semana del Empleo Descentralizada” en Trujillo, donde más de 3 mil personas desempleadas se beneficiaron con empleo formal y seguro.
De esta manera, se ofertaron 3,500 puestos de trabajo en 20 empresas de la región como Sodimac, Grupo Rocío, Supermercados Peruanos, Elektra, Grupo Mundo Laboral, CENCOSUD Retail y TALSA, entre otras.
El ministro Maurate explicó que los asistentes pudieron acceder a los servicios del Centro de Empleo, como la bolsa de trabajo del MTPE, capacitación y orientación para el emprendimiento, el Certificado Único Laboral, asesoría en la búsqueda de empleo e información del mercado de trabajo.
“De esta forma, facilitamos la inserción laboral y mejoramos la empleabilidad de las personas en edad de trabajar”, indicó.
Asimismo, se realizaron seminarios y charlas en temas relacionados al fomento del trabajo decente y la empleabilidad en la región La Libertad.
El titular del MTPE señaló que durante el 2015 se realizarán 30 Semanas del Empleo y en el marco del proyecto de promoción del empleo y capacitación laboral que dura 18 meses, se alcanzará un total de 45 ferias de empleo en diferentes zonas del país, tales como: La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Tacna, Madre de Dios, Moquegua, Junín, Cajamarca, Pasco, Ucayali, San Martín, Cusco, Piura, Tumbes, Huánuco, Puno, Áncash y Loreto.
Entre el 2012 y 2013 la Semana del Empleo congregó un aproximado de 20 mil personas, ofertándose más de 3 mil puestos de empleo vacantes y se insertó laboralmente a más de 2 mil personas de Lambayeque, Lima, Arequipa, Callao, Tacna y Piura.
“Jóvenes a la obra” en Trujillo
Por otro lado, el ministro Maurate clausuró un curso de capacitación laboral del programa “Jóvenes a la obra”, en el cual se entregó certificaciones a 60 beneficiarios que culminaron el  curso de atención al cliente y márketing.
Precisó que entre agosto 2011 y diciembre 2014, el programa “Jóvenes a la Obra” benefició a 4,641 jóvenes de escasos recursos económicos de la región La Libertad.
Asimismo, en ese mismo periodo, el programa ha beneficiado a 73,772 jóvenes a nivel nacional.
Para el 2015, “Jóvenes a la obra” tiene como meta beneficiar a aproximadamente 10 mil  jóvenes del país, con un presupuesto de 40  millones de soles. 
Fuente: Ministerio del Trabajo 

jueves, 9 de abril de 2015

Quinua peruana será presentada en Feria alimentaria “Tuttofood 2015”

La quinua peruana estará presente en la feria alimentaria “Tuttofood 2015”, que se realizará este año de manera simultáneamente con la ExpoMilán. Serán cinco empresas dedicadas al desarrollo de productos andinos con valor agregado, asesoradas por Sierra Exportadora, las que participarán en este evento, a llevarse a cabo del 3 al 6 de mayo de este año, en la ciudad de Milán,Italia.
En esta feria internacional estará presente un stand de la Feria Expoalmentaria Perú, a cargo de la Asociación de Exportadores (Adex). De esa manera, en dicho stand se mostrarán los productos promovidos por Sierra Exportadora, así como otros productos peruanos, informó este organismo.
La empresa “Interamsa Agroindustrial SAC”, presentará los fideos hechos con 100% quinua, en tanto el “Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural- Copaevin”, mostrará el café verde y café tostado especial.
La empresa “Imex Futura SAC”, exhibirá los fideos enriquecidos con quinua, quinua blanca, quinua negra y quinua germinada; y “Granos Gold del Perú SAC”, mostrará la quinua blanca, roja y negra, así como la chía. Finalmente, la empresa “Ecoinca”, presentará infusiones orgánicas de manzanilla, yacón, alcachofa y menta andina.
Sierra Exportadora viene asesorando a estas cinco empresas en cuanto al desarrollo comercial de sus productos, así como el acceso al mercado nacional a través de la Tiendecita Andina; y al mercado Internacional con participación en Ferias Internacionales.
Un total de 31 países provenientes de América, Europa, Medio Oriente, Unión Europea, África y Asia Pacífico, estarán presentes en esta feria, por lo que se espera contar con cerca de 50 mil visitantes. En el lugar, las empresas mostrarán una diversidad de productos agroindustriales como granos andinos, cacao, café y productos naturales.
En esa línea, la feria reunirá a los productores de la industria agroalimentaria con los canales de distribución italianos y extranjeros en todas sus formas, así como buscará integrar las necesidades de las empresas internacionales que desean ingresar al mercado italiano, con las de las empresas locales que buscan en la exportación una forma de desarrollar su negocio.
Para las empresas peruanas que participan, significará el fortalecimiento de las relaciones y generará OPORTUNIDADES DE NEGOCIO; ampliar su red de potenciales clientes y el posicionamiento de sus productos en el mercado italiano.
Fuente: INFOREGIÓN

miércoles, 8 de abril de 2015

Presentan estrategias para consolidar turismo

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, presentó a las gobernaciones regionales y municipalidades provinciales y distritales de todo el país las líneas estratégicas para consolidar el desarrollo y crecimiento del turismo de manera integral en los próximos 16 meses.
En una reunión de coordinación nacional, organizada por el Viceministerio de Turismo, Silva destacó que la estrategia de su sector se basa en cuatro pilares: oferta turística competitiva y sostenible; diversificación del mercado turístico; facilitación turística; y fortalecimiento sectorial, cultura turística y formación profesional.
En el marco del pilar 1 se trabaja en el desarrollo de nuevos productos turísticos innovadores y en coordinación con los gobiernos regionales se promueve la construcción de infraestructura turística moderna en el ámbito nacional.
“Hasta el 2016 se concretarán 50 nuevos productos turísticos, de manera conjunta con los actores públicos y privados afines al sector en todas las regiones, con una inversión de 8 millones de nuevos soles que se sumarán a los 8 millones INVERTIDOS EN el 2014 haciendo un total de 16 millones de soles”, indicó.
Señaló que en infraestructura turística se tiene previsto invertir 66 millones de soles en el 2015. Entre los proyectos que se ejecutan destacan: el acondicionamiento turístico del lago Yarinacocha (Ucayali), circuito Norte-Paracas, Museo de Arte de Lima, Marcahuasi en Lima y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la localidad de Chivay en Arequipa.
La ministra Silva sostuvo que por su vínculación con el turismo se pone especial énfasis al impulso de la artesanía peruana a través de campañas de promoción para la formalización de los artesanos en 17 regiones con más de 4,000 beneficiarios. Asimismo, el programa de inserción de articuladores comerciales en 10 regiones con 100 beneficiarios y participación en ferias nacionales e internacionales.
“Desde los centros de innovación tecnológica de artesanía y turismo (Cite) elevaremos la competitividad a través del fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas, desarrollo de oferta y la articulación comercial, iniciativa que implementa nuestros 10 Cite en el ámbito nacional. También trabajamos en un sistema de gestión de calidad orientado a la obtención de la certificación ISO 9001”, puntualizó.
Respecto al segundo pilar, la titular del Mincetur destacó la necesidad de diversificar el mercado turístico, consolidando los ya existentes como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Alemania, Canadá, Francia, entre otros, que representan el 71 por ciento de las llegadas internacionales para el turismo receptivo. 
Así, también, señaló que se buscan nuevos mercados alrededor del mundo como es el caso de China y Corea, en los que crecimos el año pasado 29 y 23 por ciento, respectivamente. “También se trabaja en la identificación de segmentos alternativos como el turismo de reuniones y la observación de aves, al igual que con la intensificación de las estrategias en los mercados seleccionados”, precisó.
Por el lado del turismo interno, se consolidarán los principales mercados emisores como Lima, Arequipa y Trujillo; además de Chiclayo y Huancayo, que crecen sostenidamente. Se hará lo propio con los mercados receptores, entre los que destacan Arequipa y La Libertad, además de Cusco, Ica, Piura y Tumbes. 
“En general, el turismo interno está creciendo entre 3 y 4 por ciento”, señaló la ministra Silva.
Fuente: Andina

martes, 7 de abril de 2015

Otorgan S/. 3.5 mllns. a La Libertad por alcanzar metas sociales

La región la Libertad recibió un total de 3 millones 500,000 nuevos soles del monto que el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asigna cuando se alcanzan las metas sociales.
La suma atribuida obedece al cumplimento de la presentación oportuna del informe correspondiente a los 21 compromisos sociales estipulados para este segundo tramo del proceso, los mismos que han sido evaluados posteriormente por el equipo técnico para el acceso a esta suma económica, la cual corresponde a 10 compromisos cumplidos en educación, 9 en salud y 2 en agua y saneamiento.
Al respecto, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez, expresó su satisfacción, felicitación y agradecimiento a cada una de las gerencias implicadas en el tema social para el acceso a este fondo.
Neyra Rodríguez reconoció, además, el esfuerzo y compromiso por parte de los gerentes y el personal técnico involucrado durante el proceso para la sistematización y la elaboración de las bases de datos correspondientes que certifiquen el cumplimento de cada uno de los compromisos para su posterior evaluación.
“Este primer monto será de gran ayuda para la implementación de los centros de salud que necesitan mejorar su infraestructura, compra de equipos médicos, mejoras de la infraestructura educativa en las instituciones de la serranía liberteña y el adecuado establecimiento de los servicios de agua y saneamiento rural; de manera que el monto asignado sirva para el crecimiento integral en materia social especialmente en los sectores más necesitados de nuestra región”, expresó la funcionaria regional.
Justamente, los funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, encabezados María Elena Neyra, se reunieron para ultimar estos detalles con los miembros de la comisión de evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fuente: Andinas

miércoles, 1 de abril de 2015

Aprueban instructivo de visitas nocturnas a Chavín de Huántar 2015

El Ministerio de Cultura aprobó el Instructivo de visitas nocturnas al monumento arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, región Áncash, correspondiente al año 2015.
Entre los considerandos de la Resolución Viceministerial Nº 039-2015-MVPCIC-MC se señala que desde la culminación del Proyecto de Iluminación Nocturna del Monumento Arqueológico en el año 2009 se han venido realizando visitas nocturnas.
En al año 2011 se elaboró un Reglamento de Visitas Nocturnas, donde se regulaba el calendario y horario de visita, el costo, la cantidad de visitantes y las actividades autorizadas, así como la organización interna en cuanto a seguridad.
Mediante Informe N° 216-2015-OGAJ-SG/MC, de fecha 27 de marzo de 2015, se recomendó que las Visitas Nocturnas 2015 al Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, sean aprobadas mediante un Instructivo, que regule el cronograma y horario de visitas, el costo, la cantidad de visitantes y las actividades autorizadas, así como la organización interna.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.
Fuente: Andina