viernes, 29 de mayo de 2015

Presidente de Honduras visita nuestro país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inicia hoy una visita oficial de dos días al país, que incluye una reunión con el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso, y la suscripción de un convenio de libre comercio.
Será recibido por la mañana, en audiencia privada, en Palacio de Gobierno, de acuerdo a la agenda del jefe de Estado centroamericano.
Ambos dignatarios además participarán en la firma de convenios de libre comercio y de asistencia en materia de minería, así como suscribirán una declaración conjunta, indicó la Presidencia de la República de Honduras.
Después de su reunión con Humala, Hernández sostendrá un encuentro con los ministros peruanos de Energía y Minas; Ambiente, y Agricultura, con quienes desarrollará el tema “Buenas Prácticas en el Sector Público Minero”.
En el foro empresarial, a desarrollarse esta viernes, Hernández expondrá sobre las zonas de empleo y desarrollo económico, el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y la unión aduanera entre Honduras y Guatemala.
También explicará las bondades que su país ofrece a inversionistas en distintas áreas que van desde la generación de energía y las actividades turísticas.
El presidente hondureño, además, espera reunirse con representantes de grandes empresas y consorcios chinos con el objetivo de conocer su interés de invertir en Honduras.
El sábado por la mañana, Hernández y su esposa visitarán los parques Huaral, al norte de Lima, y Huayna Capac, en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador, con el objetivo de conocer la exitosa experiencia que Perú tiene en este campo.  
Hernández, quien llegó anoche a Lima procedente de Chile tras su participación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retornará a su país en horas de la tarde del sábado.
Fuente:Andina

miércoles, 27 de mayo de 2015

Perú: dos periodistas que cubren conflicto social abandonan la zona por amenaza de detención

El 24 de mayo de 2015, los periodistas Daniel Toranzo y Marcos Chicana, que trabajan para la televisora Cable Visión, solicitaron al IPYS ayuda para abandonar de su zona ante su inminente detención. El hecho ocurrió en Mollendo, región Arequipa, donde se vive un violento conflicto social contra el proyecto minero Tía María. La región ha sido declarada en emergencia, situación que suspende los derechos de libertad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.
Según reportan los medios locales, en las últimas 48 horas hubo varias detenciones. Los periodistas aseguraron al IPYS que en la lista de los que serían detenidos están los nombres de ambos reporteros. Por ello el 24 tuvieron que pasar la noche en un lugar secreto ante la amenaza de ser detenidos en sus viviendas.
Cable Visión es el medio local que ha logrado las imágenes más crudas del conflicto y que han causado polémica al exponer algunas malas prácticas de la policía al momento de reprimir a los manifestantes.
Toranzo y Chicana denunciaron que desde la primera semana del paro vienen siendo amenazados por desconocidos que los conminan a no publicar sus vídeos. También señalaron a varios periodistas que aseguran son pagados por la minera para desprestigiarlos. A Toranzo incluso lo han acusado de acosador de menores, hecho que ha perjudicado su entorno familiar.
IPYS señala que si bien en un estado de emergencia están limitados los derechos antes mencionados y el control del orden interno lo tiene la policía, que por ende está en potestad de realizar detenciones, su afectación solo es legítima si las razones para hacerlo están directamente vinculadas con las que motivaron la declaratoria de emergencia. Cabe aclarar que no está restringida la libertad de expresión y es solo la Fiscalía y un juez los que pueden solicitarles la entrega de algún documento o registro periodístico.
IPYS no ha podido confirmar si existe una intención de detener a estos reporteros ni tampoco confirmar si se ha emitido una orden formal para ello. Seguirá investigando para esclarecer los hechos. Por su parte los periodistas han salido de Mollendo para asentarse en la ciudad de Arequipa hasta que las condiciones les permitan regresar a su zona.
Fuente:IPYS

martes, 26 de mayo de 2015

Destinos preferidos en Perú por turistas chinos son río Amazonas y Machu Picchu

Cusco, Iquitos y Lima son los destinos turísticos del Perú que más interesan a los viajeros chinos y constituyen atractivos de gran potencial en el mercado asiático, estimó hoy la representante de Beijing Sunny International Travel Agency, Zhang Ji, durante la segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico.
En el caso del Cusco el atractivo más importante es Machu Picchu, y en Iquitos es el río Amazonas, comentó la participante china durante un receso de la cita internacional que se desarrolla en Mazatlán, ciudad del estado de Sinaloa, en México.
La representante de la agencia de tirismo de China estimó que el 35 por ciento de la población de su país hace turismo cada año. 
Manifestó que cuando un turista chino se interesa por destinos en Sudamérica, planifica viajes que lo llevan por lo general a cuatro países del continente: Brasil, Argentina, Chile y Perú. 
Fuente: Andina

lunes, 25 de mayo de 2015

Incrementan cobertura de educación inicial en zonas de pobreza extrema

Con ocasión del Día Nacional de la Educación Inicial, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo destacó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha incrementado en trece puntos porcentuales en las zonas pobres y de pobreza extrema en el país, en los últimos tres años
Precisó que en esos ámbitos la cobertura pasó de 62.9% a 75.6% del año 2011 al 2014, según estadísticas del Minedu. En cambio en las zonas no pobres se elevó en 5,4 puntos porcentuales, al pasar de 78,9% a 84,3%, en igual período.
“Los niños y niñas del Perú deben tener acceso a la educación inicial porque es fundamental para su desarrollo físico y mental, dado que desde los primeros años pueden estimular su creatividad y sus capacidades de observación e investigación”, señaló. 
Como parte del servicio que se brinda a las escuelas del país, precisó que el ministerio otorga a los estudiantes y docentes los libros y cuadernos de trabajo que requieren para las sesiones de aprendizaje. Igualmente, materiales y juegos didácticos para promover la experimentación y socialización. 
Dentro de ese contexto, se ha mejorado la cobertura en 17% a favor de las niñas del sector rural y en 15,6% para el caso de los niños. Igualmente, hay un avance de 18,4 % en la atención de las poblaciones de diversas comunidades nativas. 
Esto guarda relación con el hecho de que la cobertura general de la educación inicial haya mejorado en los cuatro últimos años, pasando de 72,6% hasta el 81,3% mediante la aplicación de diversas estrategias. 
Las regiones que lideran estos avances con hasta el 93% de cobertura son Ica y Áncash resaltó Figallo al recordar que el objetivo del Minedu es seguir avanzando en la ampliación de la cobertura.
Con ese mismo fin, el ministerio efectuará nuevos concursos para la contratación de maestras y maestros de educación inicial, así como también aplicará nuevos modelos de atención, sostuvo.
De igual modo, indicó que se ha considerado un presupuesto especial para la implementación de los programas no escolarizados de educación inicial (Pronoei), por un monto de S/ 60 millones en todas las regiones. 
Esto ha permitido incrementar la asignación de las coordinadoras de S/332 a S/529 en zona rural, lo que incluye su movilidad, explicó el viceministro. 
Prensa :MINEDU

jueves, 21 de mayo de 2015

Minam celebrará mañana viernes el Día Nacional de la Biodiversidad

Mañana viernes 22 de mayo se celebrará en Lima el Día Nacional de la Biodiversidad con el objetivo de mostrar cómo el aprovechamiento sostenible es una oportunidad para contribuir con el desarrollo nacional, especialmente con aquellas poblaciones menos favorecidas en el ámbito rural, se informó.
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que esta celebración busca lograr que más peruanos comprendan que la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible.
La actividad por el Día Nacional de la Biodiversidad se desarrollará a partir de las 09:00 horas en el auditorio de Promperú, en San Isidro, donde se dará a conocer junto a diversas autoridades los diferentes avances y proyectos que buscan recuperar la esencia biodiversa del Perú, bajo una mirada que incluye manejo integrado de la naturaleza, su actividad productiva y el bienestar del hombre.
El Minam destacó que un total de 51,372 visitas de turistas nacionales y extranjeros recibieron las áreas naturales protegidas del Perú durante el último feriado largo de Semana Santa. Es decir, 22.8 por ciento más personas que en similar fecha durante el 2014.
Las exportaciones agrarias del Perú sumaron 5,335 millones de dólares al cierre del 2014, lo que equivale a un aumento de 21 por ciento con relación al 2013. Los principales productos colocados en el exterior fueron quinua (130%), cacao en grano (74%), paltas frescas (67%) y uvas frescas (16%).
El Perú es el responsable del 52 por ciento de la quinua que se produce en el mundo y su cultivo se realiza principalmente en las regiones de Puno y Ayacucho. Sin embargo, en la costa ya se viene cultivando esta maravillosa semilla.
Durante el 2012 las exportaciones de quinua representaban 31 millones de dólares y, para el 2013, sumaron 79 millones; mientras que el año pasado se consiguió 196 millones. Se espera que en el 2015 se supere esta cifra.
FUENTE:MINAM

martes, 19 de mayo de 2015

Reforma electoral será tema de debate en encuentro de organismos electorales de Sudamérica

La reforma electoral será el principal tema que se tratará durante la XVIII edición de la Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur –Protocolo de Quito–, que se desarrollará del 20 al 22 de mayo en Lima con la participación de representantes de nueve países de la región.
Los temas que se tratarán en el evento son: financiamiento de la política, padrón electoral, sistemas electorales y justicia electoral, asuntos vinculados a las principales propuestas de la reforma electoral peruana que se viene debatiendo en estos días en el Congreso de la República.
Los expositores de esta XVIII Conferencia serán destacadas autoridades de los organismos electorales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Asimismo, participarán el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza; y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo.
Este importante encuentro es organizado por los organismos del sistema electoral peruano: Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec, los cuales han promovido los proyectos de reforma electoral en el Perú y que ha generado el interés en los organismos electorales de los países de Sudamérica.
Fuente:JNE

lunes, 18 de mayo de 2015

Más de 860,000 turistas extranjeros llegaron al Perú en primer trimestre del 2015

La llegada de turistas internacionales al Perú en el primer trimestre del 2015 creció 8.3 % en relación con similar periodo del 2014, con un total de 867,503 visitantes, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. 
Destacó que Chile aumentó en 36,924 turistas, un 14.4 % en relación con el mismo periodo del año anterior, y representa el 33.8 % del total de las llegadas de visitantes internacionales a nuestro país. 
“La estrategia integral en este mercado con campañas promocionales en las principales ciudades y en la frontera ha permitido el crecimiento y ha logrado revertir la tendencia negativa que mostró el año anterior”, señaló. 
Asimismo, en el primer trimestre resalta el crecimiento de naciones de la región latinoamericana como México con un 17 %, Colombia con un 14.2 %, seguido por Ecuador con un incremento del 9.4 %, Argentina 9.6 % y Brasil con un 6 %. Estos mercados representan el 22 % del total de llegadas internacionales al Perú. 
“El turismo receptivo sigue creciendo y es el resultado de la intensa promoción que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de Promperú y de las oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex), mediante acciones orientadas al consumidor final y un trabajo articulado con la cadena comercial”, refirió. 
Destacan las 16 alianzas estratégicas con operadores turísticos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá y España, entre otros. 
“También, mantenemos nuestra presencia en las más importantes ferias internacionales en las que se esperan niveles de comercialización que alcancen los 60 millones de dólares para el presente año”, dijo. 
Así, también, destaca el ritmo de crecimiento sostenido de Alemania y España, durante este primer trimestre, con resultados del 8.1 % y 7.5 %, respectivamente. Cabe señalar que en España se lanzó la campaña “Perú, país de tesoros escondidos”, a fines de enero del presente año y donde la Ocex Madrid impulsa la promoción del turismo a través de la gastronomía. 
En el marco de nuestra estrategia de diversificación de mercados, descolla el crecimiento sostenido de Corea del Sur y China en Asia, que muestran tasas de un 50.5 % y 21.5 %, respectivamente, y que mantienen esta tendencia desde el 2014.
En el mercado coreano, fortaleciendo este crecimiento y el vínculo comercial, operadores turísticos peruanos participarán en la ExpoCorea 2015, que se llevará a cabo el 14 y 15 de julio. En China, se intensifica la presencia del Perú en el canal comercial, lo que ha dado por resultado la reciente visita de una numerosa delegación de operadores turísticos chinos que recorrieron nuestro país, previo a su participación en la bolsa de comercialización turística más importante del sector, Perú Travel Mart 2015, realizada en Lima. 
Fuente: Andina

viernes, 15 de mayo de 2015

Entidad Internacional identificó 5 proyectos prioritarios para el 2016 por US$ 460 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha identificado cinco proyectos prioritarios para el próximo año que implican un financiamiento de 460 millones de dólares, en el marco del Programa Operativo 2016 del organismo multilateral, entre ellos la segunda fase de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Durante la firma del convenio de un préstamo contingente con el BID, señaló que esta institución financiera internacional, identificó preliminarmente cinco operaciones prioritarias por un total de 460 millones de dólares.
“El Programa Operativo 2016 del BID contempla la segunda fase del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima por 300 millones de dólares”, precisó. 
Contribución decidida del BID 
Segura manifestó que este “valioso y constante” apoyo del BID contribuye decididamente con las acciones que viene llevando a cabo el Gobierno peruano orientadas a recuperar el crecimiento de la economía.
“De esta manera y gracias a este apoyo, se fortalecen las óptimas relaciones del país con el BID”, añadió.
Por último, el ministro Segura, a nombre de la nación, agradeció al representante del organismo, Fidel Jaramillo, por los cinco años de labor en el Perú, debido a que hoy finalizó su nombramiento en nuestro país.
Fuente: Andina

jueves, 14 de mayo de 2015

Inauguran programa de formación de líderes políticos en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inaugura hoy el Programa de Formación de Líderes políticos para la Democracia y Gobernabilidad, con la participación de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Chinchilla, quien dará una conferencia magistral, es la primera mujer costarricense elegida como Presidenta del país centroamericano y la quinta en América Latina para ese mismo cargo. 
El evento será inaugurado a las 09:00 de este jueves por el titular del JNE, Francisco Távara, en la sede de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, ubicada en la calle Las Flores 375, en el distrito limeño de San Isidro.
Según el máximo organismo electoral peruano, el Programa de Formación apunta a contribuir al desarrollo de la clase política y será un espacio para aquellos interesados en formar parte de la vida política, a fin de recibir los conocimientos necesarios que les permita ejercer sus cargos de manera adecuada.
La currícula del programa abordará cursos referidos a la resolución de conflictos político-electorales y sociales, análisis político electoral, gestión de políticas públicas, comunicación política, entre otros. 
El programa tendrá una duración de 210 horas lectivas y  cuenta con el apoyo de la OEA, el PNUD, IDEA Internacional, el NDI (The National Democratic Institute) y la Asociación Civil Transparencia, según los organizadores.
Fuente. Andina

martes, 12 de mayo de 2015

Sigue enrocado de playas de La Libertad afectadas por los oleajes

Una vez más, el oleaje anómalo que azota a la costa liberteña continúa afectando a los habitantes que residen frente al mar de Buenos Aires, especialmente en la parte sur, donde unas 200 familias siguen en permanente riesgo, pese a lo cual se muestran reacias a ser reubicadas.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), César Flórez, dijo que las olas siguen golpeando fuerte.
“Hay familias que están perdiendo su calidad de vida”, dijo el funcionario, que se hizo presente con ayuda humanitaria y para continuar con el reforzamiento del enrocado con maquinaria pesada.
Se pudo comprobar que el agua ha llegado, en algunos casos, a la segunda cuadra. 
“Los afectados no son solo las familias de la calle Colón sino también las de la calle Mathyey, que viene a ser la segunda cuadra, donde hay viviendas de material noble que están siendo inundadas”, explicó.  
Flórez estuvo supervisando los trabajos, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, verificando que la piedra y arena se utilice de la mejor manera para apoyar a los afectados y se encargó de organizar brigadas con los vecinos.
“Se los está organizando. La mejor respuesta es la que dan los mismos vecinos. Tienen que socorrerse entre ellos, como primera respuesta. Nosotros vamos en su apoyo con frazadas, baldes, plástico, entre otros, y con maquinaria y capacitación en la parte técnica”, refirió.
El equipo técnico de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, liderado por Roger Torres Mendoza, en conjunto con los ingenieros de la Gerencia Regional de Infraestructura, vienen trabajado con el apoyo de cuatro maquinarias desde hace varios días, realizando la tarea de reforzamiento del enrocado que se ha visto debilitado en los últimos días por el problema de la erosión.
También se contó con el apoyo de jóvenes voluntarios de la Asociación de Scouts del Perú, quienes realizaron las labores de limpieza de las calles y llenado de costales de arena, que fueron colocados en las puertas de las viviendas del sector Buenos Aires sur.
De igual modo, el Gobierno Regional de La Libertad informó que en Huanchaco también se continúa con los trabajos de apoyo para el arenamiento del sector afectado.
FUENTE:Andina

lunes, 11 de mayo de 2015

Desarrollan transferencia tecnológica para fortalecer sistema de detección temprana de los cambios del uso de tierra

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Información Geográfica del MINAM en lo referente a la detección en alerta temprana de cambios de la cobertura y uso de la tierra y contribuir a las acciones para implementar un Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura de Bosques, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) realizaron el Taller “Introducción, metodología y datos de entrada de la herramienta Terra-i” como parte del convenio marco suscrito entre ambas instituciones.
Al respecto, Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial, resaltó la importancia del evento y aseveró “que este taller va a permitir afianzar la capacidad técnica de los especialistas del MINAM para producir información sobre cambios de uso de la tierra y deforestación de manera oportuna, permitiendo que se incorpore como insumo para los procesos de ordenamiento territorial”.
Asimismo, agregó Neyra que gracias a este proceso las actividades vinculadas a la conservación de la diversidad biológica, de los bosques, el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural podrán ser vigiladas y desarrollar un reporte de cambio de uso en tiempo casi real para el Perú para lo cual se contara con la participación de entidades clave como el MINAGRI, SERNANP, OSINFOR, OEFA, entre otros”.
Este proceso de trasferencia, se ira realizando de manera gradual a modo de pruebas, por lo cual se tiene previsto realizar una serie de talleres hasta lograr una trasferencia robusta y objetiva que permita el procesamiento de datos y manejo de resultados de la herramienta tecnológica TERRA I.
FUENTE:MINAM

sábado, 9 de mayo de 2015

Día de la Madre

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.
El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.
Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.
Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.
Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.
Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.
En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.
La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».
Fuente: Día de la Madre.com

jueves, 7 de mayo de 2015

Realizarán simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional

Nuestro país, ubicado en el denominado Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que registra un 85% de la actividad sísmica mundial, no está libre de sufrir un terremoto tan devastador como el ocurrido en Nepal y que ha matado a cerca de 8 mil personas.
Es por eso que el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI exhortó a la población a participar con seriedad en el nuevo simulacro por sismo a nivel nacional programado para este viernes 29 de mayo a las 3 de la tarde con la finalidad de mejorar la preparación ante desastres en el Perú.
En este ejercicio se trabajará sobre el escenario de un supuesto terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se encontrará a una profundidad de 40 kilómetros. El movimiento tendrá una duración de 2 minutos y además generará una alarma de tsunami para las zonas del litoral costero.
El simulacro tiene por finalidad poner a prueba los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres para afrontar un sismo de magnitud en el Perú y evaluar la capacidad de respuesta de la población, instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
Fuente: Expreso

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ejecutan proyecto piloto “Escuela Abrigada” en zonas afectadas por heladas y friajes

Escolares de veinticinco instituciones educativas públicas frecuentemente afectadas por heladas y friajes podrán estudiar en mejores condiciones debido al Proyecto Piloto “Escuela Abrigada” implementado por el Ministerio de Educación (Minedu) con un millón 750 mil soles. 
El proyecto - que beneficiará a 475 estudiantes -tiene el objetivo de protegerlos de las bajas temperaturas y prevenir enfermedades respiratorias. 
Para ello se ha efectuado el acondicionamiento térmico-ambiental de escuelas de selva afectadas por friajes y de zonas altoandinas ubicadas por encima de los 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde se registran heladas y temperaturas menores a los cinco grados centígrados. 
El Minedu tiene previsto concluir las obras de acondicionamiento en todas las escuelas a mediados de junio. Precisamente, hoy concluyó el proyecto en la Institución Educativa Inicial N° 308 del poblado Pampapuquio, de Andahuaylas (Apurímac) donde estudian 15 menores. La inversión realizada equivale a S/.67 mil. Diversas autoridades de la zona participaron en la ceremonia inaugural. 
El acondicionamiento térmico en los colegios altoandinos como el de Apurímac consiste en la implementación de biohuertos que permiten captar la energía solar para calentar el ambiente. Adicionalmente, las legumbres y vegetales cultivados son utilizados para las loncheras saludables de los alumnos, quienes a su vez aprenden sobre el proceso de desarrollo de las plantas articulando esos conocimientos en forma sistémica con sus áreas de estudio. 
El proyecto piloto viene siendo desarrollado por el Minedu también en Puno, Pasco, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Áncash, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre De Dios y San Martin.
Fuente: MINEDU

lunes, 4 de mayo de 2015

Países Latinoamericanos y El Caribe comienzan negociación de instrumento regional sobre derechos ambientales

Representantes de países América Latina y el Caribe se reunirán del 5 al 7 de mayo de 2015 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, para dar inicio a la fase de negociación de un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, según se informó .
La Primera reunión del comité de negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe dará seguimiento a los acuerdos adoptados en el marco del proceso iniciado en Río+20 con la Declaración sobre la aplicación del Principio 10.
Como se sabe, estos acuerdos promueven el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. El convenio ha sido firmado por 19 países de la región desde 2012 hasta la fecha. En este proceso la Cepal ejerce la secretaría técnica.
El encuentro se inaugurará el martes 5 de mayo a las 09:30 horas. Participarán representantes de los Gobiernos de Chile y Costa Rica, en su calidad de copresidentes del Comité de Negociación, de la Cepal y del público.
Fuente: Inforegión