lunes, 29 de junio de 2015

Proyectan invertir S/. 386 mllns. en corredor de la sierra en La Libertad

AqCon una inversión de 386 millones de nuevos soles se construirá el corredor de la sierra de la región La Libertad, que comprende 615 kilómetros de carretera, informó el gobernador regional liberteño, César Acuña Peralta.
Tras la reunión que sostuvo con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, Acuña precisó que la licitación de la obra se convocará el próximo 15 de julio y comprende el puente Calemar, puente Pallar, Tayabamba y Sausacocha. Se colocará pavimento básico y se ha previsto una conservación por cinco años.
Los beneficiarios directos serán los pobladores de las localidades aledañas a la carretera, y transportistas. Además se beneficiará de manera indirecta a los más de 1 millón 600,000 habitantes de la región La Libertad.
A la cita con el titular del MTC, gestionada por el gobernador de la Libertad, asistieron los alcaldes provinciales de Sánchez Carrión y Pataz y los alcaldes distritales de Cochorco y Chugay.
El segundo punto de la agenda con Gallardo Ku fue la erosión costera que afecta los balnearios de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco. 
En estos balnearios se colocaran rocas, para lo cual la región emitirá un decreto de emergencia por peligro inminente, que permitirá en dos semanas iniciar los trabajos, para mitigar los efectos de este problema y beneficiar a miles de pobladores liberteños.
Fuente:Andina

miércoles, 24 de junio de 2015

“La agricultura es la actividad que mueve el país”

En el Mes de la Agricultura y en el Día del Campesino que se conmemora hoy a nivel nacional, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, expresó esta mañana que el Perú se ha convertido en una de las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo.
En su exposición envío su saludo a los millones de productores agrarios nivel al celebrarse el “Día Nacional del Campesino”, y destacó que la Agricultura se ha convertido en una de las principales actividades económicas que impulsa el crecimiento del Perú, acompañando a la minería en la generación de empleo y divisas al país.
Antes de abordar un vuelo con destino a Satipo para encabezar las actividades celebratorias por el Día del Campesino, el ministro Juan Benites resaltó que la agricultura experimentó en los últimos años un incremento anual promedio de 3,2%, cifra superar al 1,7% de la minería.
“Nuestra proyección al final de este año es que el agro cierre con un crecimiento de 2,1%, y para el 2016 se vuelva a los niveles de incremento de 3,2%”, sostuvo.
Dijo que el sector de las agroexportaciones viene logrando un aumento exponencial cada cinco años, con ventas superiores anuales a los US$ 4,700 millones. Los productos agrícolas peruanos como las uvas, espárragos, palta Hass, café, cacao y otros, han conquistado más de 150 mercados en el mundo.
“Por ejemplo, en quinua y espárragos somos los primeros productores en el mundo, en palta Hass los terceros, en pimientos en cuarto lugar, en alcachofas terceros y otros diversos productos, lo que demuestra que la agricultura es la actividad que mueve el país”, aseveró.
De otro lado, el ministro Juan Manuel Benites, resaltó el papel que cumple la agricultura familiar en la provisión de alimentos, donde los mayores recursos del presupuesto de la MINAGRI se destinan a dicha actividad equivalente al 78%, así como en la ejecución de obras de infraestructura hídrica.
El titular del MINAGRI señaló, por ejemplo, se ha destinado S/. 1,200 millones en inversión en proyectos de riego (presas, represas, canales, reservorios, etc) y otros S/. 800 millones en plena ejecución, lo que permitirá contar con más de 250 mil nuevas hectáreas bajo riego en sierra.
Fuente:MINAGRI

martes, 23 de junio de 2015

Pobladores de Huanchaco se benefician con proyecto universitario

Alrededor de quinientos pobladores del distrito de Huanchaco se verán beneficiados con el proyecto “Educando con amor para la vida”.
Esta iniciativa promovida por la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad César Vallejo (UCV), busca crear una comunicación eficiente entre los padres de familia, docentes y alumnos de los diferentes colegios ubicados en el mencionado distrito.
Cabe mencionar que cada Escuela que comprende esta Facultad, tiene previsto entre algunas de sus actividades: psicomotricidad para atender a niños de 0 a 10 años, trabajo de estimulación pre natal en madres gestantes, aquí también se benefician madres de vasos de leche y del club de madres, es decir, no solo se trabaja con instituciones educativas.
“Seguimos una metodología de aprendizaje servicio, con cursos eje en la formación profesional. Aquí participan jóvenes del primero al octavo ciclo académico, mientras los que cursan el noveno y décimo vienen trabajando otro tipo de proyecto” agrega el Mg. Jonatan Mendoza Ibañez, Coordinador Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Educación e Idiomas de la UCV.
Por su parte, la Mg. Olga Viktviskaya, asesora del Departamento de Educación y Cultura de la Municipalidad de Huanchaco, consideraba que una de las principales problemáticas percibidas en su distrito es la degradación familiar, por ello “estamos muy agradecidos con la UCV, porque es la única universidad que ha presentado este tipo de proyectos, para beneficio de nuestra población”.
Todas estas acciones están dirigidas a trabajar con niños, padres de familia y docentes de las instituciones educativas: I.E. Nº 80033 José Olaya, I.E. Nº 80034 María del Socorro, I.E. Nº 216 Manuelita Rosell de Pinillos y la I.E. Nº 2164 Cerrito La Virgen.
Entre algunas de las actividades a desarrollarse se encuentran: temas generales de sensibilización, técnicas básicas de elaboración de loncheras nutritivas y la práctica de buenos hábitos, talleres prácticos de música como instrumento que facilita el aprendizaje, entre otros.
Siendo un aproximado de cien padres de familia por cada institución, el total de beneficiarios se elevaría a quinientos. “Más que meta es un cambio social, todo parte de la problemática que pueda presentar la instituciones educativas” finaliza Mendoza Ibañez.
Fuente: UCV -DIRECCION DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

miércoles, 17 de junio de 2015

Partidos políticos, ciudadanos y ONG presentaron aportes al proyecto de nuevo reglamento de organizaciones políticas

El director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Fernando Rodríguez Patrón destacó el ejemplo de participación ciudadana y cultura cívica democrática mostrada por los ciudadanos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y partidos políticos que enviaron sus aportes para el diseño del proyecto de nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas.
Rodríguez Patrón recordó el llamado que hizo el JNE a los peruanos para presentar, en un plazo de 30 días, sus sugerencias para la elaboración de este documento, cuyo ámbito de aplicación son los partidos políticos, alianzas electorales, movimientos de alcance regional o departamental y organizaciones políticas locales de alcance provincial o distrital debidamente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) o que desean su inscripción en el mismo.
"Recibimos con agrado las propuestas de los partidos políticos, del Ministerio Público, el RENIEC, de las ONG Manuela Ramos, Flora Tristán y Calandria, del Consejo Nacional de la Magistratura y de la ciudadanía en general. Estamos muy cerca a las Elecciones Generales 2016 y es por ello que hemos querido establecer un filtro público para la elaboración del documento final recogiendo el sentir de la población", mencionó el director del ROP.
En mayo pasado, el organismo electoral publicó el proyecto del nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas, a fin de recibir aportes y sugerencias para su perfeccionamiento y posterior aprobación. "Se trató de una iniciativa inclusiva. Ahora, estamos abocados a evaluar los aportes y empezar a incorporarlos a la norma. Esperamos culminar el trabajo lo antes posible y remitirlo al Pleno del JNE para su revisión", refirió Fernando Rodríguez.
Cabe manifestar que este nuevo reglamento promoverá la modernización y fortalecimiento de los partidos políticos nacionales y garantizará la equidad en el trato con criterios más eficientes y formatos más sencillos para mejorar, entre otros aspectos, los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos y movimientos regionales y locales.
Fuente:JNE

martes, 16 de junio de 2015

RENIEC publica información estadística en su página web

¿Quiere usted saber la cantidad de electores que viven en su distrito desde el año 2005?, ¿cuántos peruanos en su región carecen de un Documento Nacional de Identidad (DNI)?, ¿cuáles son los nombres más frecuentes en nuestro país? Estas y muchas otras interrogantes encuentran respuesta en la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que ha incorporado una sección denominada Información Estadística (http://portales.reniec.gob.pe/web/estadistica/estadisticas).
Este sitio de internet también contiene información sobre los nacimientos, matrimonios y defunciones inscritos en las Oficinas Registrales del RENIEC y en las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de las municipalidades que están interconectadas con el organismo registral. Además, incluye documentos referidos a la ejecución de convenios suscritos por el RENIEC con entidades públicas, así como los indicadores asociados a población identificada, extraídos de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las tablas publicadas en la web del RENIEC se encuentran en formato Excel, Pdf y Sav (SPSS). Cada una de ellas está acompañada por una ficha técnica que precisa su cobertura, el periodo de referencia, las variables consideradas y los significados de los términos empleados.
El RENIEC busca facilitar el acceso de especialistas, periodistas y población en general a información relevante sobre la actividad que realiza, cumpliendo con lo recomendado por el Código de Buenas Prácticas Estadísticas del Perú. «Las estadísticas oficiales son fundamentales para el buen gobierno, la prestación de servicios públicos y para la toma de decisiones en todos los sectores de la sociedad, así como para la rendición de cuentas a la ciudadanía», señala dicho documento, vigente en nuestro país desde el año 2012.
Fuente:Reniec PRENSA

lunes, 15 de junio de 2015

Un día como hoy nace Edvard Grieg

Edvard Hagerup Grieg (15 de junio de 1843 - 4 de septiembre de 1907), pianista y compositor Noruego. Se destacó principalmente por sus obras Concierto para piano en La menor, y por su música incidental encargada por Henrik Ibsen para su drama Peer Gynt.
Grieg nació en Bergen en 1843, descendiente de una familia de Escoceses (cuyo apellido original era «Greig»); después de la Batalla de Culloden, en 1746, su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen, Noruega, alrededor del año 1770. 
Edvard creció en un ambiente musical. Su Madre, Gesine, fue su primera profesora de piano. Más tarde, en el verano boreal de 1858, Grieg conoció al legendario violinista Noruego Ole Bull, quien fue un amigo de la familia y cuñado de Gesine. Bull descubre el talento del muchacho de 15 años y convence a sus padres de enviarle al Conservatorio de Leipzig para que desarrolle su talento.
Grieg ingresó en el conservatorio concentrándose en el piano posteriormente en 1858, y pronto encontró recompensa en los numerosos recitales y conciertos dados en Leipzig. Sintió bastante aversión a la disciplina impartida en el conservatorio, así y todo alcanzó muy buenos resultados en la mayoría de las áreas, con excepción del órgano, el cual era obligatorio para los estudiantes de piano. En la Primavera de 1860, contrajo una peligrosa enfermedad pulmonar. Un año después, hizo su debut como concertista de piano, en Karlshamn, Suiza. El año siguiente finalizó sus estudios en Leipzig, y realizó su primer concierto en su ciudad natal de Bergen donde ejecutó algunas obras complejas técnicamente, incluyendo Pathétique de Beethoven.
Fuente:last.fm

viernes, 12 de junio de 2015

Autoridades coordinan seguridad para elecciones municipales complementarias del 5 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó ayer coordinaciones con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación para garantizar la seguridad de las elecciones municipales complementarias, a llevarse a cabo el próximo 5 de julio.
Estos comicios se realizarán en las 31 circunscripciones (2 provincias y 29 distritos) en las que se anularan las elecciones municipales el 5 de octubre pasado debido a diversos actos de violencia como toma de locales, quema del material electoral, perturbación del proceso, entre otros.
En una reunión de trabajo, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, pidió a los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional asignar el número suficiente de efectivos para asegurar el despliegue normal del material electoral, así como la seguridad de los locales de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, Jurados Electorales Especiales, entre otros.
Asimismo, para que se garantice la seguridad de los 65 locales de votación a instalarse en los 29 distritos y 2 provincias donde se realizarán estos comicios, a efectos que los miembros de mesa puedan realizar sus labores sin contratiempos y los electores puedan ejercer libremente su derecho al sufragio.
El titular de la ONPE advirtió que existe en riesgo de que se reediten actos de violencia en varias de estas circunscripciones por lo que pidió también a la Fiscalía de la Nación designar dos o tres fiscales de prevención del delito en cada local de votación para contribuir a evitar a que eventuales actos de violencia perturben el normal desarrollo del proceso.
Recordó que en las pasadas Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre pasado se registraron más de 200 incidentes de violencia en estas y otras circunscripciones, motivadas mayormente por actores políticos que se negaban a aceptar el resultado de las urnas; y lamentó que hasta el momento ninguna de las personas denunciadas haya sido sentenciada.
Durante esta reunión de coordinación, realizada con la participación de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones, los representantes de las Fuerzas Armadas expresaron su compromiso con la seguridad del proceso eleccionario y adelantaron que desplegarán los efectivos necesarios para garantizar que estas elecciones se desarrollen con normalidad.
Fuente:ONPE

jueves, 11 de junio de 2015

OMS alerta ante brote de MERS en Corea del Sur

Las autoridades sanitarias de la nación asiática mantienen en cuarentena a más de tres mil personas que tuvieron contacto con los afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a las autoridades sanitarias de Seúl (capital de Corea del Sur) reforzar la prevención en escuelas, geriatrías y comunidades rurales para evitar más casos. Este jueves, reportaron 14 nuevos casos en el país asiático.
La cifra de afectados en la península coreana, donde han muerto nueve personas, se elevó este jueves a 122, con el registro de los 14 casos. Al menos mil 800 personas están en cuarentena, principalmente familiares de los afectados.
Entretanto, cientos de empresas en Japón están implementando rigurosas medidas ante el brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) conocido como coronavirus, que afecta a Corea del Sur, donde más de 10 personas han muerto a causa del virus.
Las empresas cancelan reuniones y evitan tratar con clientes o socios surcoreanos, así como viajar al país vecino ante el riesgo de una posible epidemia, destaca el diario económico Nkkei, citado por la agencia EFE.
La fabrica de sistemas automatizados Omron de Japón pidió a sus empleados que no viajen a la nación vecina y en caso de que el viaje sea inevitable deben usar máscaras quirúrgicas.
Por su parte, la empresa automotriz, Toyota Tsusho, del grupo Toyota, y el fabricante de autopartes Aisin Seiki prohibieron a sus empleados las aglomeraciones en caso de que viajen a Corea del Sur.
Fuente:TeleSur

miércoles, 10 de junio de 2015

Perú tiene la más alta inversión privada de América Latina

Perú registra todavía la más alta inversión privada de América Latina, con un 21.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta enero del 2015, destaco hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Resaltó además que la inversión privada no minera y no en infraestructura crecerá por encima del uno por ciento, debido a que el empresariado se mantiene aún optimista.
“Si uno conversa con empresarios nota una perspectiva poco optimista sobre la economía peruana pero su deseo de inversión no es tan pesimista por ello siguen invirtiendo”, subrayó.
Señaló además que los mega proyectos que iniciarán su construcción este año, como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, impulsarán la inversión privada en el país.
Fuente:Andina

jueves, 4 de junio de 2015

OCDE prevé deterioro en crecimiento de economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2015 y 2016, al tiempo que consideró esencial incentivar la inversión.
El Producto Interno Bruto (PIB) avanzará este año 3,1 por ciento desde el 3,6 previsto en noviembre pasado, sobre todo por el débil comportamiento del primer trimestre de este año, detalló en un informe dado a conocer en esta capital.
Para 2016, los cálculos apuntan a que el indicador crecerá 3,8 puntos, también por debajo del 3,9 estimado con anterioridad.
Las cifras menos favorables corresponden a Estados Unidos, país para el que prevé un avance del PIB de dos por ciento en 2015 y de 2,8 en 2016, lo cual contrasta con el 3,1 por ciento y los tres puntos, respectivamente, adelantados hace unos meses.
La OCDE atribuyó el deterioro en las estimaciones al fortalecimiento del dólar y el gradual endurecimiento de las condiciones financieras, entre otros factores.
En la zona euro, la actividad será apoyada por los precios más bajos del petróleo, la depreciación de las divisas y de las medidas monetarias. En el caso de América Latina, prevé que el avance económico se recupere en la segunda mitad de 2015 y gane más velocidad hacia su crecimiento potencial en 2016, aunque con notables diferencias entre los países.
Según la Organización, este repunte en la actividad vendrá motivado por una mayor demanda externa. “Reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían de forma importante a las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado durante la última década”.
Las reformas profundas deberían centrarse en cuatro prioridades: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sostenibilidad, enfatizó.
Un compromiso continuo con estas prioridades de política no sólo contribuiría a un mayor crecimiento económico sino también a potenciar la resistencia frente a nuevos choques y reducir el riesgo de bruscas ralentizaciones como resultado de la evolución de la economía global, recomendó.
Texto:Prensa Latina

miércoles, 3 de junio de 2015

Ministerio de Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firman Convenio para mejorar la promoción de la cultura

El Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el fin de potenciar el apoyo mutuo entre ambas instituciones a través de programas e iniciativas que mejoren el desarrollo y la promoción de la cultura en el Perú en los próximos años.
Con este acuerdo, firmado por la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el director de la OEI en el Perú, José Antonio Hernández de Toro, el organismo internacional se compromete a apoyar el reconocimiento del papel que debe desempeñar la cultura en las políticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio, objetivos que forman parte de la Carta Cultural Iberoamericana en la que se basan los proyectos culturales que desarrolla la OEI en toda la región.
La OEI apoya al Ministerio de Cultura en el fortalecimiento de las políticas públicas mediante programas de cooperación, acciones de formación e intercambio. Actualmente, vienen ejecutando iniciativas relacionadas al intercambio de experiencias culturales con varios países de Iberoamérica y al desarrollo de las artes escénicas en las escuelas a través de la formación de docentes de distintas áreas.
Entre las acciones que se verán potenciadas con la firma del convenio marco de cooperación figura el Programa de Movilidad de Gestores y Artistas Culturales, que está poniendo en marcha redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones artísticas de los países iberoamericanos, fortaleciendo, reconociendo y premiando a los artistas del país.
En su etapa piloto, el programa promoverá la participación de 11 artistas y gestores culturales en las redes organizadas por el mismo número de países iberoamericanos. Del mismo modo, artistas y gestores extranjeros visitarán nuestro país para conocer y aprender las mejores experiencias peruanas en arte y gestión cultural.
Otra de las iniciativas iberoamericanas que tendrá un impacto relevante es el Programa de Artes Escénicas en la Escuela (PASEE), que en su tercer año de ejecución llegará a otras regiones del país, capacitando a docentes de escuelas para fortalecer su metodología de enseñanza.
Fuente: Ministerio de Cultura

martes, 2 de junio de 2015

Puno:Registran 19 áreas naturales para su protección


El Gobierno Regional de Puno (GRP) presentará próximamente, de manera oficial el registro de 19 áreas naturales protegidas, las mismas que han sido identificadas como resultado de un trabajo de investigación.
Francisco Chambi Cutipa, responsable del Sistema Regional de Conservación del GRP explicó que estas áreas naturales están ubicadas en la parte norte, centro y sur del departamento de Puno y que están zonificadas en dos ámbitos: la andino-amazónica y andina. 
Mencionó entre las más importantes, con respecto a las áreas naturales, a la laguna de Arapa, la laguna de Umayo, el corredor ecológico de Moho Conima Tilali y uno ubicado en la provincia de Lampa.
Sostuvo que este trabajo responde a una solicitud hecha por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para identificar estos espacios que puedan ser viables de conservación por sus atractivos naturales. 
"En ese sentido se ha hecho el trabajo de lo que es la identificación, pormenorizar el estudio de la zonificación en un documento de sitios que nos piden", subrayó Chambi.
Dijo que, una vez identificado y elaborado el documento sobre áreas naturales, éste será presentado al Sernanp para su evaluación y posterior declaración de área protegida por el Estado.
Manifestó que el plan del Gobierno Regional de Puno (GRP) busca que estas áreas naturales protegidas atraigan una importante cantidad de turistas para desarrollar una bonita experiencia de turismo ecológico.
Las áreas que requieren ser protegidas se encuentra en la frontera de la región Moquegua, considerada como el área del hábitat del Suri.
Asimismo, el nevado de Allin Cápac, ubicado en la provincia de Carabaya, que es el hábitat de la rana gigante. Esta última zona, cabe señalar, fue concesionada para la actividad acuícol
Fuente: Andina

lunes, 1 de junio de 2015

Tren bioceánico fortalecerá comercio bilateral entre Perú y Brasil

El tren bioceánico que se construirá con el apoyo de China, fortalecerá la integración y comercio bilateral entre Perú y Brasil, el mismo que se busca elevarlo a los 10,000 millones de dólares, destacó hoy el embajador brasilero en Lima, Carlos Alfredo Lazary Teixeira.
“Se podrá potenciar el comercio entre Brasil y el Perú. Nuestro interés es que sea un eje logístico competitivo que sirva para el transporte de productos no tradicionales con valor agregado”, declaró al diario oficial El Peruano.
Refirió que “ese es el ideal y la mejor fórmula” para garantizar la sostenibilidad del crecimiento del comercio bilateral entre ambos países, y además, “hay un claro interés” de que la ferrovía sea un eje que impulse el comercio entre las cadenas productivas entre ambos países.
El intercambio comercial entre Perú y Brasil, se encuentra en alrededor de los 3,600 millones de dólares, indicó el diplomático.
“Nuestra meta es llegar a 10,000 millones de dólares, como lo señaló la presidenta Rousseff cuando estuvo en Lima en 2013”, agregó.
Estimó que el informe de factibilidad del proyecto estaría listo en un año, debido a la complejidad del estudio, en el cual se determinará el trazado y qué puerto peruano servirá de conexión, así como las características de la ferrovía, precisó el embajador Lazary.
Eje de integración
El tren bioceánico sería un tercer eje de integración entre Brasil y Perú, que ya tienen dos ejes funcionando, el primero es la carretera Interoceánica que llega a los puertos peruanos de Ilo y Matarani y el otro, casi completo, es el de Paita-Manaos.
Además, dijo que Brasil tiene un plan de construcción de 10,000 kilómetros de ferrovías y el Perú prevé tener su propia malla ferroviaria. 
“Entonces, nada más natural que pensar en una conexión bilateral que permita el transporte de carga más pesada, que no resulta rentable llevar por carretera debido al alto costo del flete”, agregó.
Por otra parte, destacó el acuerdo de complementación económica con el Perú suscrito en 2011, el mismo que Brasil busca transformarlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la incorporación de los capítulos de inversión, facilitación de comercio, servicios y compras gubernamentales para darle la misma amplitud.
Fuente:Andina