miércoles, 10 de agosto de 2016

PROMOVIENDO LA CONSOLIDACIÓN DE LA AGENDA REGIONAL AMBIENTAL



Convencidos de la importancia del desarrollo de la Agenda Ambiental Regional, el Patronato Trujillo ¡Ahora! en conjunto con las autoridades y ciudadanos, participó en el segundo foro: “AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Y POLÍTICAS A SEGUIR”, realizado en el  Auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad y organizado por el Colectivo Comunidad Consciente.

En el evento se presentaron los diferentes problemas ambientales que deben ser tratados en la Agenda Ambiental Regional: La Reposición del Borde Costero de la Provincia de Trujillo, la Protección del Santuario Natural y Cultural del Cerro Campana, y la Recuperación del Río Moche. Esto, con la finalidad de consolidar el compromiso de todos para desarrollarla de manera “urgente” y recuperar, así, la salud ambiental de la región a través de acciones conjuntas, entre la comunidad y las autoridades.

El gerente regional de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, manifestó que debemos ser parte de una planificación estratégica, escuchando el aspecto técnico de la situación para así poder ejercer correctamente el aspecto político y lograr propuestas y soluciones efectivas.

Además, en la mesa central estuvieron presentes el Sr. Manuel Soto Cáceres, Regidor de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco  Herrera; el Sr. Alberto Gómez Fuertes, embajador Honorario de la Word Humanity Comission; el Sr. Jonathan Fontana Quiroz, representante de la Congresista Gloria Montenegro y autoridades comprometidas a impulsar el desarrollo urgente de la Agenda Ambiental Regional.  

Frente al problema de la erosión costera de nuestro litoral, el Ing.Cornelis Muusse, experto en hidráulica y costas, explicó el problema de las playas de Huanchaco, Salaverry y las Delicias, y las acciones que podrían realizarse para su recuperación, como usar dragas en Salaverry, al sur del puerto y bombear arena vía tubería al mar del norte, beneficiando a las playas de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Además, aportando con la consolidación de esta Agenda, Trujillo ¡Ahora! presentó la revista “Síntesis del  Diagnóstico Ambiental e Indicadores de Trujillo”, en el que se muestra un resumen de la situación ambiental en  Trujillo Metropolitano señalando los elementos de referencia para monitorear los indicadores y saber si estamos avanzando de aquí al año 2021. Esta actualización es producto de la intervención conjunta de las dependencias públicas involucradas como: gobierno regional, gobiernos locales, Segat, Sedalib, OEFA, Autoridad Nacional del Agua,  Sectores Regionales de Agricultura, Salud, Educación, universidades y organizaciones nacionales de desarrollo, lideradas por Trujillo ¡Ahora!.


El Colectivo Comunidad Consciente como organismo impulsor, culminó el Foro con la firma del acta de compromiso, en la que los asistentes se comprometen a crear alianzas para trabajar conjuntamente con entidades y sociedades civiles, y tener como objetivo fundamental la protección del planeta y de los recursos sostenibles.

*Síntesis del  Diagnóstico Ambiental e Indicadores de Trujillo en el siguiente enlace: http://nubr.co/9pSKUF


Oficina de Comunicación
10 de agosto del 2016.
















0 comentarios: