martes, 18 de octubre de 2016

PROBLEMÁTICA DE LA CULTURA Y SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD


El patronato Trujillo ¡Ahora!, participó el último viernes en la primera sesión descentralizada y segunda audiencia pública en Trujillo, realizada por la Comisión de Cultura del Congreso, en la que se abordó la problemática de la cultura y la situación del patrimonio cultural en el departamento de La Libertad. La sesión estuvo presidida por el congresista y presidente de esta comisión Francisco Petrozzi, además del Congresista  Juan Carlos del Águila Cárdenas, integrante de la comisión.

Estuvieron programados a participar los funcionarios del Gobierno Regional, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, así como representantes de Asociaciones culturales y público en general, como los pobladores de Huanchaco, que resaltaron el problema de los totorales.

En esta audiencia Trujillo ¡Ahora! a través de su presidenta, Marcela García Guerreo, dio a conocer que aún falta mucho por hacer a favor del Patrimonio Cultural y mayor compromiso de todos. Además se insistió en que las autoridades deberían hacer un llamado a todas las instituciones para que normalicen el buen uso de los inmuebles, su  conservación y alternativa de uso; dar a su ves  facilidades a los propietarios de las casonas para que tengan interés en restaurarlas, como :  agilizar los trámites, dar asistencia técnica, hacer un estudio del tipo de arbitrario que deben pagar, pues mantener estas casonas es costoso y no solo deben ser utilizadas como viviendar, también deben ser de usos múltiples, como orientados a la cultura y a boutiques especializadas. En muchas de las casonas en restauración no se respetan las normas, según informan en algunas la autorización la ha dado el instituto de Cultura de Lima sin respetar a su filial de Trujillo, y sin ninguna coordinación con las instancias respectivas. Se propone que los responsables de  velar por nuestro patrimonio deben ser también el gobierno local y regional. Un problema fundamental a  resolver, manifestó,  es el del alcantarillado,  con urgencia deben priorizarse las zonas más críticas e iniciar el cambio de las mismas,  en muchos sectores ya ha  colapsado, caso contrario el centro histórico no va a soportar hasta el “bicentenario”,  estas obras se pueden hacer en convenios con financieras de fuera y/o con empresas en el programa obras por impuestos señaló, la presidenta. Puntualizó que otro problema que requiere atención inmediata son  las veredas del centro histórico, manifestó que su deterioro constituye un serio problema para los transeúntes.  

Fue enriquecedor ver la activa participación de la sociedad civil quienes dieron a conocer los problemas que tienen que afrontar a diario en sus respectivos espacios, tanto en Huanchaco con los Totorales, que están prácticamente desapareciendo. En Moche, Virú, entre otros,  coincidiendo  que requieren de las autoridades acciones concretas que contribuyan al desarrollo y mejora de la ciudad y la región.


Por su parte el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República resaltó la necesidad de incluir mayor presupuesto al Sector Cultura para que cumpla con sus funciones.


Oficina de comunicaciones
Patronato Trujillo ¡Ahora!

0 comentarios: