jueves, 28 de enero de 2016

APOYO A LA AGENDA PAÍS DE CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco del Programa Nacional Agenda País de Ciudades Sostenibles del Ministerio del Ambiente, el Patronato Trujillo ¡Ahora! con el apoyo de la Fundación Avina está ejecutando el proyecto piloto denominado “Apoyo a la Agenda País de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”. 
El objetivo del proyecto es avanzar en la implementación de medidas de mitigación - adaptación al cambio climático y potenciar e integrar aspectos sociales, económicos y ambientales en las agendas de desarrollo de los gobiernos locales y provinciales. En este sentido, hemos convocado a representantes de instituciones públicas y privadas para formar parte de las mesas de trabajo, las cuales están divididas en 4 ejes: Seguridad Climática, Ciudades Ecoeficientes y Resilientes, Calidad Ambiental, Ecología y Servicios Eco sistémicos.
El objetivo de las mesas es que las instituciones brinden información específica que será utilizada para actualizar el diagnóstico de la realidad ambiental de la Provincia de Trujillo. De esta manera, se podrá elaborar una matriz de indicadores sobre los niveles de contaminación que sufre nuestra ciudad y se podrán planificar acciones conjuntas que contribuyan a adoptar medidas frente a la contaminación y el cambio climático. 
Se espera que las autoridades regionales, provinciales y distritales orienten su trabajo en base a estos indicadores y se comprometan a incluirlos en sus planes de trabajo. Por su parte, el Patronato Trujillo ¡Ahora! se compromete a brindar asesoría técnica a los municipios y entidades que lo soliciten. De esta manera buscamos generar un consenso entre las entidades de gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación en materia de cambio climático y ciudades sostenibles. 

PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!

martes, 26 de enero de 2016

miércoles, 20 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

PLANES DE GOBIERNO DE LOS 19 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA



Los 19 candidatos presidenciales ya presentaron sus respectivos planes de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ahora corresponde a los votantes conocer y analizar las propuestas para determinar no solo cuál es la más atractiva, sino la más coherente.

Algunos de los documentos son extensos y superan las 200 páginas y otros no llegan a los 20 folios. Muchos candidatos pueden ofrecer el oro y el moro, la reestructuración del Estado, la “refundación” del país o también la “creación” de organismos y leyes ya existentes. Mientras otros pueden aterrizar en ideas concretas. Juzgue usted e infórmese bien antes de votar.

Enlace JNE: 

Enlace: Perú 21


Fuente: Diario Perú 21

jueves, 14 de enero de 2016

miércoles, 13 de enero de 2016

COMPLEJO CHICAGO REGRESA A LA COMUNIDAD

Tenemos que reconocer el gesto de la actual gestión municipal, que ha gestionado para que un gran espacio público denominado ahora “Estadio Chan Chan”, antiguo Complejo Chicago, sea abierto nuevamente a la comunidad trujillana. Este espacio fue cerrado para construir un gran complejo deportivo,  con miras a las Olimpiadas que se desarrollaron en nuestra ciudad. Desde esa época estuvo cerrado y nunca se terminó. El actual alcalde Elidio Espinoza, ha reconocido que los espacios públicos son de gran importancia para la ciudadanía y esta mañana ha sido entregado. 
Felicitamos su gestión y compartimos con ustedes un artículo que salió publicado en el diario La Industria en el mes de Febrero del 2015: LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON DE LA COMUNIDAD. Cuando hay un trabajo conjunto entre la sociedad civil y las autoridades, la ciudad gana.

MARCELA GARCÍA GUERRERO
DIRECTORA PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!


viernes, 8 de enero de 2016

SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AGENDAS DE LOS CANDIDATOS

La seguridad ciudadana es un tema crucial en la campaña electoral, es un tema que todos los ciudadanos esperan que el próximo gobierno asuma con decisión, coraje, inteligencia y responsabilidad; devolviéndonos la seguridad y tranquilidad que merecemos. 

Trujillo di? está abierto a publicar o, poner el link de todos los partidos políticos que quiera difundir sus propuestas. este es un espacio más para con tiempo dar a conocer la prioridad que van a dar en sus planes de gobierno a un tema de tanta importancia como la seguridad ciudadana. 

Señores candidatos el espacio es de todos ustedes.

Trujillo di? es un diario virtual que promueve la información a la ciudadanía.

miércoles, 6 de enero de 2016

LA CUERDA SIEMPRE SE ROMPE POR LO MÁS DÉBIL

LA CUERDA SIEMPRE SE ROMPE POR LO MÁS DÉBIL

Exactamente es lo que estamos viviendo. El 2016 nos sorprende con aumento en todos los servicios: luz, agua y por último los predios. No estamos tomando en cuenta el incremento paulatino que hemos sufrido en los alimentos.
Siempre me he preguntado ¿Por qué cuando los gobiernos tienen problemas económicos, le lanzan la pelota a los ciudadanos? Ojo, esto no es solo un problema del Perú, esto se da en todos los países. Ante las crisis económicas se incrementan los despidos, en Europa, tienen para consolarlos un sueldo o un apoyo a los desocupados, pero esa no es la solución. Tenemos que reconocer que es parte del sistema, este, que tanto han defendido nuestros gobiernos democráticos, en el que la prioridad número uno es la economía, y tienen razón, pero dejaron de lado el componente social, que es a la larga lo que importa.
Ahora nos encontramos con una sorpresa, nuestra autoridad local, ha decidido con el apoyo de  sus concejales, aunque no la mayoría - pues él tuvo que dar el voto dirimente- incrementar los arbitrios públicos. Siempre le pedimos un gesto, un gesto que la población interprete que la autoridad se ocupa de ellos, se preocupa por ellos, inclusive en un comunicado que se le hizo llegar a través de la mesa del Centro histórico del PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA! se le solicitaba que a los propietarios de las casonas que tenían que invertir para la protección de las mismas, por un tiempo se les reduzca los arbitrios, y que además ayude promoviendo gestionar ante los entes financieros créditos blandos para que estos puedan proteger sus propiedades, muchas de ellas patrimonio histórico. Nunca se tuvo  respuesta a esta sugerencia, la respuesta nos vino hace pocos días con un gesto que la mayoría siente que una vez más los ciudadanos tenemos que sostener las arcas municipales; es decir, sostener su poca capacidad de gestión.
Suponemos que hay estudios que sustenten esta medida, así como conocemos otras propuestas hechas entre otros por el decano del colegio de Contadores. Lo salomónico nos parece escuchar a los dos, para poder tener la claridad, el conocimiento y decidir acciones al respecto. Porque el gobierno de una ciudad se hace tomando en cuenta la opinión de la sociedad civil. Esperemos que la razón y el derecho se impongan. Y que nuevamente la cuerda no se rompa por el lado más débil.

MARCELA GARCÍA GUERRERO
PRESIDENTA PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!

04 de enero de 2016