martes, 29 de marzo de 2016

BUSCAN CONSENSO EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDADES SOSTENIBLES

En el marco del Programa Nacional Agenda País de Ciudades Sostenibles del Ministerio del Ambiente, el Patronato Trujillo ¡Ahora! está ejecutando el proyecto piloto “Apoyo a la Agenda País de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”. 

El objetivo del proyecto es avanzar en la implementación de medidas de mitigación - adaptación al cambio climático y potenciar e integrar aspectos sociales, económicos y ambientales en las agendas de desarrollo de los gobiernos locales y provinciales. 

Durante 5 semanas, Trujillo ¡Ahora! convocó a representantes de instituciones públicas y privadas para participar de mesas técnicas donde se validaron indicadores de la situación ambiental de la Provincia de Trujillo. El resultado de las mesas de trabajo será presentado a las autoridades el próximo miércoles 30 de marzo en el Auditorio del Centro Cultural Los Tallanes.

La blga. Margarita Mora Costilla, coordinadora del proyecto, presentará el diagnóstico de la situación ambiental de Trujillo y la matriz de indicadores que se trabajó en las mesas técnicas. Se espera contar con la participación del alcalde provincial, los alcaldes distritales y técnicos del Segat, Sedalib, Plandet, y Ministerio del Ambiente.

De esta manera buscamos llegar a un consenso entre autoridades regionales, provinciales y distritales para que orienten su trabajo en base a estos indicadores y se planteen acciones en conjunto para la implementación de medidas urgentes en cuanto al manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y educación ambiental. 

OFICINA DE COMUNICACIONES
PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!

lunes, 28 de marzo de 2016

CULMINA TALLER DE EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD



Con la participación de guías de turismo, estudiantes universitarios, antropólogos y docentes, culminó el Taller Piloto “Nuestra Historia, Nuestras Raíces”, actividad académica organizada por el Patronato Trujillo ¡Ahora! con la colaboración del Instituto de Historia Raúl Porras Barrenechea y el Gobierno Regional La Libertad.

El taller estuvo dividido en 3 líneas temáticas: “Identidad y Cultura”, a cargo del Dr. Alberto Pinillo Rodríguez, quien exhortó a los asistentes a fortalecer e incrementar su identidad como trujillanos, liberteños y peruanos.

El segundo tema giró en torno a La Fundación de Trujillo, el investigador Leonel Berrocal Neciousp presentó los hechos significativos de la instalación del primer cabildo en Trujillo y su repercusión en la Independencia del Perú. 

Finalmente, el Arq. Carlos Moreno Ahumada explicó el valor de los principales monumentos arquitectónicos a través de un análisis histórico, estético, económico y social de la Casa de Víctor Raúl Haya de la Torre, estudio que puede ser aplicado a otros monumentos. 

La última sesión del taller consistió en una visita a la Casa de la Identidad Regional, el especialista explicó la estructura y el estilo arquitectónico de la casona. Por su parte, el director del proyecto, Juan Zapata Santiesteban, contó las historias de la sede del colegio Pedro Mercedes Ureña, Ex Centro Viejo. 

De esta manera el Patronato Trujillo ¡Ahora! cumple con el objetivo de fomentar ciudadanía a través del conocimiento de la historia, cultura, identidad y patrimonio de nuestra ciudad y región. 

OFICINA DE COMUNICACIONES
PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!




sábado, 19 de marzo de 2016

martes, 8 de marzo de 2016

SIGNIFICADO DE LA FUNDACIÓN DE TRUJILLO



Para demostrar la presencia de la Corona Real y su expansión en las tierras conquistadas de Nueva Castilla (Perú), el 05 de marzo de 1535, se convocó a todas las familias españolas para que sean testigos de la juramentación de las Autoridades Ediles de Trujillo.

Hoy en el Taller "Nuestra Historia, Nuestras Raíces", el Ms. Leonel Berrocal Neciosup abordará el tema La Fundación de Trujillo. El profesor Berrocal es maestro inscrito en el Directorio Nacional de Investigadores Innovadores de CONCYTEC. Autor de libros como "La Fundación de Trujillo", "Laredo: de Hacienda a Ciudad", "Tradiciones y Memorias Trujillanas" (4 tomos), "Historia de la Universidad Privada Antenor Orrego", entre otros.

Las clases se dictan los martes y jueves a partir de las 6:30 p.m. en el Auditorio de los Tallanes, Jr. San Martín 455. Más información a través del correo trujilloahora@trujilloahora.com o al teléfono 044-225479.

sábado, 5 de marzo de 2016

¡FELIZ ANIVERSARIO TRUJILLO!


¡FELIZ ANIVERSARIO TRUJILLO!

La ciudad de la eterna primavera celebra su aniversario de fundación española y la instalación del primer cabildo.
Trujillo es una ciudad heredera de tradiciones milenarias, valle de grandes culturas prehispánicas como Moche y Chimú y el desarrollo de casi 500 años de mestizaje que hacen de la misma un lugar histórico y cultural.

¡Sigamos construyendo una mejor ciudad!

jueves, 3 de marzo de 2016

CONTINÚA TALLER "NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS RAÍCES"


El taller “Nuestra Historia, Nuestras Raíces”, organizado por el Patronato Trujillo ¡Ahora! ha reunido a destacados profesionales de la historia de nuestra región.
La conferencia de hoy se titula “Realidad Histórica de la Libertad”, a cargo del Dr. Alberto Pinillos Rodríguez.

El Dr. Pinillos es profesor con mérito vitalicio del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido reconocido como el investigador más importante de la historia de La Libertad.
Uno de sus grandes méritos es ser miembro de la National Geografic y presidente fundador del Instituto de Historia Raúl Porras Barrenechea, filial La Libertad. 

Entre sus obras más importantes destacan: “Chan Chan, visión de la Metrópolis Chimú”, “Las huacas de Trujillo”, “De la localidad a la Región”, “Geografía Básica del Perú y el Mundo”, entre otros importantes libros que han contribuido con la educación de los universitarios y escolares liberteños. 

La última exposición del Dr Pinillo se realizará hoy jueves 03 de marzo a las 6:00 de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural Los Tallanes, Jr. San Martín 455. 

Inscripciones al correo trujilloahora@trujilloahora.com o al teléfono 044- 225479 con la Srta. Esther Chávez Casanova.