lunes, 29 de agosto de 2016

jueves, 25 de agosto de 2016

martes, 23 de agosto de 2016

LA REALIDAD QUE EL COMITÉ DEL CENTRO HISTÓRICO QUIERE MEJORAR

El Comité Cívico Por La Revitalización Del Centro Histórico tiene distintas funciones, en las que se encuentra realizar seguimientos y propuestas de actuación en las actividades que realiza el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT). La participación de instituciones públicas y privadas es fundamental para coordinar trabajos en beneficio del centro de la ciudad.

Todos podemos aportar, tanto ciudadanos como instituciones, a que el centro de Trujillo pueda ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero para eso es necesario que trabajemos juntos. 

Mostramos algunas imágenes de la situación caótica en la que se encuentra el Centro Histórico de Trujillo. 

Pegado de afiches en inmuebles, alternado la imagen urbana (Jr. Pizarro)



Irresponsabilidad del recolector de basura. Voltean los tachos de basura y no se llevan los desperdicios que caen. (Esquina de Av. España con Ayacucho)


Veredas en mal estado. (Pasaje San Agustín)


Comerciantes ambulantes, arrojan el aceite que utilizan en pistas y veredas del centro histórico. (esquina de Jr. Pizarro con Jr. Bolognesi)


Casona en peligro de colapso. (Jr. San Martín)


Pegado de afiches en inmuebles, alternado la imagen urbana (Jr. Gamarra)


Casona abandonada y en mal estado. (Jr. Gamarra)


Ambulantes invaden el paseo peatonal. (Jr. Pizarro con Jr. Junin)



Hidrante en mal estado, es usado como basurero.


Cementerio de carros chocados - Comisaria Ayacucho 


Infraestructura en mal estado. Plazuela El Recreo


Tacho de basura en mal estado. (Av. España)


Casona en grave riesgo de Colapso. (Jr. San Martín)


Inmueble que altera la imagen urbana. Cables enredados que pueden provocar un accidente. (Jr. Bolivar)


Tacho de basura en mal estado. (Jr. Bolivar)



EDUCACIÓN VIAL EN RETROCESO


"Se debe orientar a las personas desde las escuelas de lo que significa educación vial y cuál es la importancia, enseñar cuáles son y qué significan los diversos dispositivos de señalización, así como respetar los reglamentos vigentes de tránsito". Marcela García Guerrero 




FUENTE: Diario La Industria de Trujillo
Lunes 22 de agosto del 2016

domingo, 21 de agosto de 2016

CURIOSEANDO EN ALGUNOS RECUERDOS DEL GRAN EDUARDO GONZALES VIAÑA


Eduardo González Viaña nació en Chepén, en La Libertad del Perú. En el puerto de Pacasmayo, transcurrieron su infancia y su adolescencia; del que el novelista se expresa:

“El paraíso está ubicado en el camino que va de la playa hacia el extremo sur de la bahía de Pacasmayo, exactamente a dos kilómetros y medio, cerca del faro y del barco hundido de Sir Francis Drake. Por allí caminaba yo al lado de mi padre…”

Es aquí donde se manifiesta, a través de su obra, la afectuosa nostalgia por el norte peruano.
Desde los 10  años se convirtió en un lector empedernido, pues en la biblioteca de su pueblo fue cautivado por La Divina Comedia, que aunque a inicios la bibliotecaria le prohibiera leerla, más delante la leyó junto a su abuelo.

Desde entonces leyó obras de Dante Alighieri y se leyó en varias oportunidades la Divina Comedia completa, esta historia que lo impulsó a escribir la suya, la que tiempo más tarde tituló como La Batalla Di Dante, que narra la odisea de Dante, en un doloroso viaje lleno de nostalgia que provoca recuerdos súbitos de su vida provinciana en México y de los días luminosos con su difunta esposa en Estados Unidos, donde se encuentra con una serie de personajes excéntricos que hacen de su agridulce hazaña una impresionante fábula con impedimentos para la inmigración.

Escritor, catedrático y periodista peruano, autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos, es también un activista que defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en EE.UU. y a conservar la magia de hablar español.

En la Universidad Nacional de Trujillo, conoció al catedrático, político y filósofo Antenor Orrego, también profesor de Cesa Vallejo, con el que formó parte del grupo Trilce; fue allí que conoció de primera mano los pasajes, historia y obra de Cesar Vallejo. Orrego, en una de las reuniones trilcistas, le pronosticó a Gonzales Viaña escribir una obra de Vallejo y los suyos.

“Vallejo en los infiernos”, una novela biográfica sobre el injusto encarcelamiento del poeta, sus amores de juventud, los desencantos, la bohemia trujillana y su viaje a Europa, que por cierto fue gracias a la ayuda de Antenor Orrego. Eduardo Gonzales Viaña

Entre los escritos que le causaron mayor satisfacción, por no decir todos como él afirma, fueron “El Corrido de Dante”, con el que ganó el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en Nueva York, considerada como la mejor novela escrita en los Estados Unidos durante ese año, fue Nominado al Premio Literario IMPAC Dublín 2009 y el Premio Memoria Cultural 2007, Miami, Estados Unidos; y “Vallejo en los Infiernos”, con el que ganó el Premio Pastega de Excelencia en Investigación Académica en el 2006 y hasta motivó al Poder Judicial a realizar un acto de desagravio público al poeta.
Hace unos días presentó su obra “El Trujillo de Vallejo”, no es la última, porque aún hay muchas por escribir. Esta narra todas las aventuras de vallejo por las calles de Trujillo. El autor, indica que el texto inicia con una reseña histórica de Trujillo, desde la época colonial hasta la aparición de Vallejo, una selección de las obras de los amigos y no tan amigos de César Vallejo y una colección de los artículos periodísticos del poeta durante su estadía en Europa y que se publicaron después en el Perú. La obra finaliza con una colección fotográfica de la época.

Puedo recordar a María, que vivía frente a la iglesia Santa Clara. Él decía que, en las noches, le gustaba ver las estrellas; mientras caminaba por las calles que lo llevaban a la casa de la señorita, pero en realidad era porque le gustaba conversar con ella.

Actualmente se encuentra en Trujillo y tiene planeado, empezar a escribir su próxima obra.

Mery Mercado
Trujillo Di?

19 de agosto del 2016

viernes, 19 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE TRUJILLO METROPOLITANO


El Patronato Trujillo ¡Ahora! presentó en conferencia de prensa, la Síntesis del Diagnóstico Ambiental e Indicadores de Trujillo, del proyecto piloto “Apoyo a la Agenda País de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”.

La conferencia se realizó en el auditorio de Los Tallanes y estuvo dirigida por la presidenta de Trujillo Ahora, Lic. Marcela García Guerrero y la Blga. Margarita Mora Costilla, a quienes también se sumaron representantes de diferentes instituciones comprometidas con el desarrollo de Trujillo como el alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Enrique Vásquez Llamo; el profesor Carlos Bocanegra García de la Universidad Nacional de Trujillo, la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Municipalidad Provincial de Trujilo, UPAO,  Cámara de Comercio de La Libertad, las Gerencias Regionales del Ambiente y Agricultura, La Dirección Desconcentrada de Cultura,  OEFA, entre otras instituciones.

El objetivo de este proyecto fue presentar la actualización del diagnóstico de la realidad ambiental de la Provincia de Trujillo con indicadores precios de los niveles de contaminación que sufre nuestra ciudad, para realizar acciones conjuntas que contribuyan a adoptar medidas frente a la contaminación y el cambio climático. La finalidad es avanzar en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y a la vez, potenciar e integrar aspectos sociales, económicos y ambientales en las agendas de desarrollo de los gobiernos locales y provinciales.

La Blga. Margarita Mora, explicó que una manera de desarrollar hábitos ambientales y conciencia ecológica es que las instituciones se pongan en contacto con el MINEDU, para capacitar a sus docentes en el cuidado del agua, el aire, el suelo y el mar, para que lleven el mensaje a las aulas y los alumnos también sean promotores del cambio y cuidado de su entorno.

Además el Ing. Carlos Bocanegra hizo un llamado a las autoridades a atender y a conocer todos los registros e indicadores que muestran el estado en el que se encuentra Trujillo, pues las cifras son alarmantes y es necesario realizar acciones concretas, que no solo queden en diagnósticos, sino también que se trabaje en ello.

Se espera que las autoridades regionales, provinciales y distritales orienten su trabajo en base a los indicadores y se comprometan a incluirlos en sus planes de trabajo. Por su parte, el Patronato Trujillo ¡Ahora! se compromete a brindar el estudio completo a todas las entidades que lo soliciten, pues es necesario  llegar a  un consenso entre  autoridades,  sociedad civil y los medios de comunicación en materia de cambio climático y ciudades sostenibles. 

OFICINA DE COMUNICACIONES

PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!








martes, 16 de agosto de 2016

lunes, 15 de agosto de 2016

TRUJILLO AHORA PRESENTA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE TRUJILLO


Información fue validada en mesas de trabajo con instituciones representativas

El deterioro ambiental ha aumentado a niveles alarmantes en las últimas décadas y Trujillo no es la excepción. Nuestra ciudad soporta un intenso crecimiento poblacional que conlleva a tener un elevado índice de contaminación.

Ante esta realidad, El Patronato Trujillo ¡Ahora! sumando esfuerzos con el Ministerio del Ambiente para la elaboración del Programa Nacional Agenda País de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, se comprometió a realizar un plan piloto, que tenga como resultado la elaboración del Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Trujillo. El diagnóstico se realizó con el apoyo de diferentes instituciones, quienes brindaron información técnica de acuerdo al área de su competencia.

El estudio será presentando en conferencia de prensa, el próximo jueves 18 de agosto a las 10 de la mañana en el Auditorio de Los Tallanes, Jr. San Martín 455 – Centro Histórico. Durante la reunión, la Blga. Margarita Mora Costilla  explicará la mecánica de trabajo  y dará a conocer los resultados obtenidos.  Asimismo, se entregará un ejemplar dela revista a cada uno de los asistentes.

Esta información es un aporte al trabajo que realizan las autoridades regionales, provinciales y distritales en el tema ambiental y a todas las instituciones involucradas con el cuidado del medio ambiente. Esperamos que los municipios orienten sus acciones en base a estos indicadores y se comprometan a incluirlos en su plan de trabajo, tal como lo señala, el Plan de Metas (Ordenanza municipal N° 031-2014-MPT), priorizando actividades  para prevenir, reducir y  controlar la contaminación ambiental.

OFICINA DE COMUNICACIONES
PATRONATO TRUJILLO AHORA

viernes, 12 de agosto de 2016

¿EDUCACIÓN CÍVICA O CIUDADANÍA?



La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad



León Trahtemberg es, sin duda, uno de los profesionales que más sabe sobre educación en nuestro país. Él sostiene que el retorno de la educación cívica a los salones de clase es inconveniente porque, durante las décadas que existió como curso, sirvió para muy poco cuando no para nada. Y tiene razón sobre sus efectos: aprenderse de memoria qué cosa va en el escudo y por qué y cómo se pinta una escarapela es dolorosamente aburrido e inútil.

Tengo entendido, por otro lado, que la educación cívica a la que se refirió PPK tiene que ver más con la construcción de ciudadanía que con una pretendida y chauvinista inculcación de identidad nacional a través de símbolos del siglo XIX con los que hoy –tiempos de #PokémonGO– es muy difícil identificarse.

Por ejemplo, enseñar a comprender que la consideración que uno tenga por sus semejantes redundará en el propio beneficio (parte de la teoría de los juegos de Nash) es construir ciudadanía. Cosas tan cotidianas y nefastas como tratar de ganarle el pase a un peatón en una esquina o subirse a la vereda para pasar a los demás autos porque se está tarde para el trabajo están enraizadas en ese individualismo bobo y mal entendido. Pepe el vivo, en realidad, es un imbécil. Enseñar eso en el colegio, en todas las asignaturas, como dice Trahtemberg, no solo es deseable, sino urgente.

PD: Fue interesante ver que Fernando Zavala se disculpara con Luz Salgado por las declaraciones de PPK. Bien pensado, decir eso de “jalarse” a los congresistas de Fuerza Popular que están allí “por prebendas” –que no se van a cumplir porque Fujimori perdió– es de mal gusto aunque sea verdad. La reacción airada de los fujimoristas sugiere, sin embargo, que algo se mueve con violencia en las entrañas de un bloque que es mucho menos sólido de lo que solía ser.

FUENTE: Perú 21 
4 de agosto del 2016

TODO EMPIEZA CON TERNURA



La Mesa de Concertación Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual (MCMLCVFS) del Distrito La Esperanza, inició el TALLER "TODO EMPIEZA CON TERNURA", en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la MDE, con la finalidad de promover la articulación interinstitucional contribuyendo a potenciar las acciones orientadas a la prevención y disminución de los índices de violencia familiar, trata de personas, abuso y explotación sexual, entre otros; así como, fomentar el mejoramiento de la calidad de atención y al tratamiento de estos problemas.

El Taller “Todo Empieza con Ternura”, estuvo dirigida a Operadores de Protección de Ia Niñez de Trujillo y La Esperanza, para capacitarlos y orientarlos a educar mediante la Guía de Niñez y Adolescencia, denominado Crianza con Ternura.

El taller estuvo a cargo de la ONG "World Vision", organización cristiana de acción social, enfocada en la protección y desarrollo potencial de los niños y las niñas como agentes de cambio, en alianza con la Municipalidad Distrital de La Esperanza.  

El enfoque del trabajo realizado, es trabajar con la niñez priorizando a sus familias como aliados fundamentales, además de las comunidades, iglesias y otros socios estratégicos para promover una sociedad más justa y segura.

En la actividad estuvieron presentes instituciones como la Clínica Madre de Cristo, La Parroquia San Martín, La Iglesia de los Mormones, entre otras representativas del distrito.


Trujillo ¡Ahora! agradece la invitación, pues el desarrollo de estos temas promueve en la sociedad que los niños y niñas crezcan en un contexto que los ayude a fortalecer sus valores y mejorar su visión como ciudadanos. 

Oficina de Comunicaciones 
12 de agosto del 2016

CONVENIO PARA PRIMERA CASA REFUGIO PARA MUJERES MALTRATADAS SE FIRMA ESTE 22


El lunes 22 de agosto el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías suscribirá con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero – Lozada, el convenio para hacer realidad en el país la primera casa refugio para mujeres maltratadas, cuya primera etapa demandará una inversión compartida de siete millones de soles.

Al respecto, la autoridad regional sostuvo que se ha confirmado la firma del documento para esa fecha, en Lima, en el despacho de la ministra y que, entre tanto, las partes vienen ultimando detalles de los compromisos que se van a asumir y el texto que llevará el convenio en el que se establecerá la alianza por las mujeres agredidas por sus parejas.

Valdez indicó que el GRLL está reservando para este fin un área de 2 mil m2, junto al local del proyecto Chavimochic, en el Parque Industrial, y que el financiamiento que se requiera para la construcción e implementación será asumido de manera equitativa por el ministerio y el gobierno regional.

“El compromiso asumido por el Gobierno Regional de La Libertad es proveer, además, el terreno que se necesite para hacer realidad la casa refugio y ya ubicamos el área correspondiente”, dijo.

El personal que se requiera para la capacitación, orientaciones psicológicas, cuidados de la salud y todos los servicios que requieran las personas agredidas lo pondrá el Ministerio de la Mujer.

La autoridad regional manifestó igualmente su preocupación por los hechos que han estado ocurriendo últimamente en nuestro país y el alto índice de maltrato a la mujer.

“Algo está sucediendo, algo se está haciendo mal. Hay estadísticas preocupantes, este es un problema ante el que no podemos ser indiferentes, lo peor es que la violencia contra la mujer no solo influye en ella sino que también afecta a los niños”, aseveró.


“Vamos a trabajar fuertemente para dar seguridad y protección a quienes están en riesgo constante y son maltratadas en nuestra región”, agregó Valdez Farías, precisando que en el dialogo que sostuvo con la ministra, se quedó en el compromiso mutuo de hacer realidad en La Libertad la primera casa refugio para mujeres agredidas por su pareja o que han sufrido algún tipo de violencia.

PERÚ SE SUMA AL LLAMADO DE LA UNESCO PARA PROMOVER RESPETO Y TOLERANCIA EN LAS ESCUELAS


En el mes de marzo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), convocó, en el marco de un encuentro entre ministros de educación de todo el mundo, a todos los países miembros de la ONU a firmar el “Llamado a la acción” para prevenir y eliminar la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas a nivel global. Hoy el Perú, en el marco de una política nacional que promueve la convivencia democrática en las escuelas, y el respeto a la persona, se suma a este Llamado que busca que ningún estudiante sea discriminado por su opción sexual.

Según las cifras de UNESCO (el estudio incluye a Perú), 96% de los jóvenes entre 18 y 24 años encuestados, que son estudiantes LGBT, experimentan con frecuencia insultos e intimidaciones, los cuales provienen mayormente de los compañeros de clases. Es por ello que el Ministerio de Educación, atendiendo el llamado de Unesco, reforzará el trabajo que viene realizando de promoción del respeto de la persona y la igualdad como un paso básico para garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad.

“Un alumno puede ser el mejor en matemáticas. Eso es fundamental. Pero eso pierde sentido si ese mismo alumno se convierte en una persona violenta.  Porque en ese momento dejará de ser un ciudadano que construye un mejor Perú. Si no combatimos entonces, desde la escuela, la violencia, si no fomentamos la tolerancia y el respeto a la diversidad, entonces no la vamos a hacer como país” enfatizó el Viceministro de Educación, Juan Pablo Silva Macher.


Hasta el momento, son más de 30 países los que se han sumado al llamado de UNESCO. En América Latina son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO
Comunicación e Información Teléfono: 224 2526 ext. 350

Andrea Harman V. a.harman@unesco.org  (992059212)

Cesar La Serna V.  c.laserna@unesco.org  (992666583) 

miércoles, 10 de agosto de 2016

PROMOVIENDO LA CONSOLIDACIÓN DE LA AGENDA REGIONAL AMBIENTAL



Convencidos de la importancia del desarrollo de la Agenda Ambiental Regional, el Patronato Trujillo ¡Ahora! en conjunto con las autoridades y ciudadanos, participó en el segundo foro: “AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Y POLÍTICAS A SEGUIR”, realizado en el  Auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad y organizado por el Colectivo Comunidad Consciente.

En el evento se presentaron los diferentes problemas ambientales que deben ser tratados en la Agenda Ambiental Regional: La Reposición del Borde Costero de la Provincia de Trujillo, la Protección del Santuario Natural y Cultural del Cerro Campana, y la Recuperación del Río Moche. Esto, con la finalidad de consolidar el compromiso de todos para desarrollarla de manera “urgente” y recuperar, así, la salud ambiental de la región a través de acciones conjuntas, entre la comunidad y las autoridades.

El gerente regional de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, manifestó que debemos ser parte de una planificación estratégica, escuchando el aspecto técnico de la situación para así poder ejercer correctamente el aspecto político y lograr propuestas y soluciones efectivas.

Además, en la mesa central estuvieron presentes el Sr. Manuel Soto Cáceres, Regidor de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco  Herrera; el Sr. Alberto Gómez Fuertes, embajador Honorario de la Word Humanity Comission; el Sr. Jonathan Fontana Quiroz, representante de la Congresista Gloria Montenegro y autoridades comprometidas a impulsar el desarrollo urgente de la Agenda Ambiental Regional.  

Frente al problema de la erosión costera de nuestro litoral, el Ing.Cornelis Muusse, experto en hidráulica y costas, explicó el problema de las playas de Huanchaco, Salaverry y las Delicias, y las acciones que podrían realizarse para su recuperación, como usar dragas en Salaverry, al sur del puerto y bombear arena vía tubería al mar del norte, beneficiando a las playas de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Además, aportando con la consolidación de esta Agenda, Trujillo ¡Ahora! presentó la revista “Síntesis del  Diagnóstico Ambiental e Indicadores de Trujillo”, en el que se muestra un resumen de la situación ambiental en  Trujillo Metropolitano señalando los elementos de referencia para monitorear los indicadores y saber si estamos avanzando de aquí al año 2021. Esta actualización es producto de la intervención conjunta de las dependencias públicas involucradas como: gobierno regional, gobiernos locales, Segat, Sedalib, OEFA, Autoridad Nacional del Agua,  Sectores Regionales de Agricultura, Salud, Educación, universidades y organizaciones nacionales de desarrollo, lideradas por Trujillo ¡Ahora!.


El Colectivo Comunidad Consciente como organismo impulsor, culminó el Foro con la firma del acta de compromiso, en la que los asistentes se comprometen a crear alianzas para trabajar conjuntamente con entidades y sociedades civiles, y tener como objetivo fundamental la protección del planeta y de los recursos sostenibles.

*Síntesis del  Diagnóstico Ambiental e Indicadores de Trujillo en el siguiente enlace: http://nubr.co/9pSKUF


Oficina de Comunicación
10 de agosto del 2016.
















martes, 9 de agosto de 2016

CONVOCATORIA CONECTARSE PARA CRECER 2016


Mensaje para Estado, Gobiernos Regionales, ONGs locales e internacionales

Telefónica del Perú tiene el agrado de invitarlos a participar en la sexta edición de ConectaRSE para Crecer, premio que desde 2011 reconoce las iniciativas que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

ConectaRSE para crecer reconoce iniciativas que tienen un impacto en la calidad de vida de las poblaciones rurales en los ámbitos de salud, educación y económico productivo, y que son impulsadas por asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, entidades del estado, entre otros.

Los invitamos a conocer más acerca de las categorías, criterios de evaluación y otros detalles del premio en la web: http://conectarseparacrecer.com


viernes, 5 de agosto de 2016

II FORO: AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Y POLÍTICAS A SEGUIR



INVITACIÓN 

Convencidos de la importancia del desarrollo de la Agenda Ambiental Regional invitamos a los medios de comunicación a participar del segundo foro: “AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Y POLÍTICAS A SEGUIR”, a realizarse en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Perú - Consejo Departamental de La Libertad a las 9:00 horas del día lunes 8 de agosto de 2016. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la ciudadanía los alcances de la Agenda Ambiental Regional y el compromiso que asumiremos con nuestras autoridades respecto a ésta. Nos acompañarán el Dr. Ing. Hidráulico y de Costas Cornelis Muuse de Holanda y del PhD. Alberto Gómez Fuertes de España, embajador en Perú para el Servicio de la Paz entre las Naciones y Promoción Humana de parte de la Academia Mundial de Ciencias Humanas.


REGLAMENTO


1. El evento es la presentación y activación de la Agenda Ambiental Regional ante la comunidad y las autoridades de nuestra Región. Se busca consolidar un compromiso para interactuar armónicamente entre nosotros la comunidad, la Sociedad Civil Organizada de la Región La Libertad y nuestras autoridades para desarrollar de manera “urgente” esta Agenda Ambiental Regional de la mejor manera y salir de esta crisis ambiental en la que nos encontramos.

2. Es un proceso democrático, educativo y de conscientización enfocado en el desarrollo de esta importante Agenda Ambiental Regional, por lo tanto recomendamos no hacer comentarios sobre otros temas políticos ni manifestaciones que generen desorden.

3. Todos debemos centrarnos en asimilar la Agenda Ambiental Regional para contribuir de la mejor manera en recuperar la salud ambiental de la Región y basar nuestras acciones conjuntas en el enriquecimiento y fortalecimiento de esta Agenda, pero sobretodo nuestro compromiso con la misma. 

4. Todos debemos prepararnos para afrontar juntos durante el segundo foro las siguientes crisis ambientales: I) Reposición del Borde Costero de la Provincia de Trujillo II) Protección del Santuario Natural y Cultural del Cerro Campana III) Recuperación del Río Moche (Segundo río más contaminado del país).



PROGRAMA

9:00 am: Presentación del II Foro Agenda Ambiental Regional - Las instituciones que han venido desarrollando esta importante agenda nos informarán de las políticas realizadas y las políticas que podemos y debemos realizar juntos. Se tocarán varios problemas críticos ambientales de nuestra Región, tales como: Reposición del borde costero de la provincia de Trujillo, protección del santuario natural y cultural del Cerro Campana, recuperación del río Moche, entre otras crisis ambientales que estamos atravesando.

En este segundo foro nuestra agenda está representada por expertos académicos, quienes compartirán a través de sus conferencias magistrales la mejor manera en la “juntos” podemos salir de la crisis ambiental que atravesamos.

9:10 am: Presentación de las Autoridades y Panelistas - Cada uno de ellos tendrá 3 minutos como máximo para presentarse.

9:30 am: Conferencia Magistral sobre la Reposición del Borde Costero de la Provincia de Trujillo.
10:30 am: Intervención de las autoridades y panelistas para canalizar los objetivos de esta Agenda Ambiental Regional - Cada uno de ellos tendrá 2 minutos como máximo para manifestarnos su opinión respecto a esta importante agenda.

10:50 am: Conferencia Magistral sobre la Protección del Santuario Natural y Cultural del Cerro Campana.

11:20 am: Intervención de las autoridades y panelistas para canalizar los objetivos de esta Agenda Ambiental - Cada uno de ellos tendrá 2 minutos como máximo para manifestarnos su opinión respecto a nuestra importante agenda.

11:40 am: Conferencia Magistral Recuperación del Río Moche.

12:10 pm: Intervención final de los panelistas para canalizar los objetivos de esta Agenda Ambiental - Cada panelista tendrá 2 minutos como máximo para manifestarnos su opinión respecto a nuestra importante agenda.

12:30 pm: Intervención final de las autoridades ante el compromiso que implica el desarrollo de esta “urgente” Agenda Ambiental - Cada autoridad tendrá 3 minutos como máximo para manifestarnos su percepción y posición respecto a nuestra importante agenda.

1:00 pm: Firma del “Acta de Compromiso” y rueda de intercambio de experiencias entre las autoridades y las instituciones organizadoras e invitadas para formalizar e impulsar las “Comisiones Ambientales de la Región”.

1:30 pm: Cierre del foro.



Nota: Importantes autoridades nacionales e internacionales serán los invitados a este evento, como es el caso del Dr. Ing. Hidráulico y de Costas Cornelis Muuse de Holanda y del PhD. Alberto Gómez Fuertes de España, embajador en Perú para el Servicio de la Paz entre las Naciones y Promoción Humana de parte de la Academia Mundial de Ciencias Humanas.

lunes, 1 de agosto de 2016